UPCN Digital
Convenios y carrera

Paritaria de Salud: UPCN designa a los representantes paritarios

 06/07/2015   1969
La notificación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia convoci a UPCN para que designe a las personas que integrarán la comisión negociadora sectorial, para dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley 9.755, sobre Convenciones Colectivas de Trabajo para el sector público de Entre Ríos.

Domínguez resaltó que se trata del "primer paso que establece la ley" y por tanto de este modo "se inicia el camino de las sectoriales".

Si bien aún no hay fecha para el comienzo de las conversaciones en ese ámbito, la sindicalista remarcó: "Esperamos que el próximo paso se de rápidamente, que a partir de designar a los paritarios sectoriales podamos sentarnos en el Ministerio de Trabajo a plantear cómo vamos a discutir" expresó a APF Digital.

En UPCN esperan que las negociaciones se inicien cuanto antes. "Esta semana vamos a resolver la designación de paritarios. Y esperamos que la semana que viene se inicie el diálogo", apuntó al respecto la Secretaria gremial. Afirmó además que "están dadas las condiciones" para ello. "Hemos planteado la agenda, que es abarcativa, que no tiene necesariamente que estar condicionada a temas presupuestarios, porque hay temas laborales que se pueden tratar y son muy importantes".

Agenda

Respecto a los temas que se abordarán, Domínguez precisó: "Nosotros pedimos cinco puntos. Uno es profundizar la reglamentación para el funcionamiento de las comisiones de suplentes en todos los hospitales y centros de salud. Otro de los aspectos es la situación de los agentes sanitarios que han quedado relegados en su jerarquía dentro del sistema de salud y en las reivindicaciones laborales que tuvieron en algún momento y que aún hoy tiene temas a discutir, entre ellos, un pedido de recategorización que todavía no tiene definición. También incluimos como aspectos centrales en la agenda de salud, la rediscusión del arancelamiento para trabajadores que dependen de centros de salud y hospitales y las condiciones laborales", enumeró.

También señaló que "una cuestión central es pelear desde el ámbito de la paritaria, para que los enfermeros del sector público tengan su propio convenio colectivo. Es una materia pendiente. Lo que se busca es ampliar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del área Enfermería, obtenidas a través de la ley que los rige, que hoy, después de 10 años de sancionada, necesita revisión en algunos temas".

Además se refirió a la cobertura de vacantes. "Resignificar la función de las comisiones de suplentes es un tema muy importante, porque si ordenamos hacia atrás y no ordenamos el ingreso, vamos a tener los mismos problemas en el futuro. Entonces la puesta en funcionamiento con criterio y procedimientos claros, ordenará a futuro quiénes van a ocupar las próximas vacantes. Los temas que tenemos tienen que ver con la coherencia de la discusión de los temas generales", sostuvo. Fuente: APF Digital



UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.