Capacitación

Formación profesional de calidad

 27/05/2015   1397
Con la firme convicción de contar con una oferta educativa de calidad, UPCN a través de su Escuela de Formación Profesional se encuentra implementando un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación donde el objetivo mayor es lograr las normas IRAM.

La resolución 57/14 del Ministerio de Trabajo de la Nación aprueba el proyecto de Fortalecimiento Institucional presentado por UPCN y dando lugar a que profesionales de la comunicación, la psicología, ciencias económicas, psicopedagogía, abogacía, gestión de calidad, entre otros, trabajen en el mejoramiento de la institución educativa desde distintos aspectos.

Para la ejecución del programa, dichos profesionales están abocados a los objetivos trazados de acuerdo a cada una de las tres dimensiones.
1. Vinculación con el contexto Socio-Productivo: en esta dimensión se apunta a desarrollar e implementar un mecanismo de consulta a empresas de distintos sectores(metalúrgico, de gas, de electricidad, de construcción y carpinterías de ciudad de Paraná) para el relevamiento de la demanda laboral llevando a la formalización de convenios con el medio socio-productivo que incluyan los planes de carrera del sector, a fin de desarrollar resultados acordes a las exigencias laborales y capaces de asegurar máximos niveles de empleabilidad. En esta dimensión también se apunta a trabajar en una estrategia de comunicación institucional para difundir la propuesta formativa de la Escuela.
2. Orientación Profesional: en esta segunda dimensión, los profesionales trabajan en el desarrollo de una estrategia sistemática que permita orientar profesionalmente al alumnado.
3. Evaluación Institucional y de Seguimiento de Egresados: en este punto, los  profesionales deberán diseñar e implementar una estrategia de seguimiento de egresados que permita conocer y evaluar su inserción laboral.

El Programa implica no solo las tareas desarrolladas por los profesionales sino también posibilita la adquisición de insumos y herramientas permitiendo mejorar la calidad de enseñanza, como es el caso de la compra de tres computadoras, un termofusor para el laboratorio de gas y un proyector como soporte para el trabajo áulico.

UPCN apunta a mejorar la calidad de enseñanza contando con cursos que sean  demandados por las empresas de la región colaborando así en una salida laborar para los egresados. Actualmente se dictan talleres de gas, electricidad y soldadura pero se trabaja  en la proyección de nuevos cursos.

Como entidad gremial buscamos, con este programa, profundizar y mejorar los vínculos entre escuela-egresados-empresas siendo una pieza fundamental brindar calidad en la educación, éste siempre ha sido el motor a través del cual el Gremio ha trabajado y por el cual seguirá haciéndolo.

¿Qué son las normas IRAM?
Cada país tiene su organismo nacional de normalización, en Argentina es IRAM la única organización que realiza esta tarea. Se encarga de estudiar y publicar normas argentinas en todos los campos de actividad, que favorecen y facilitan el desarrollo económico y social, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida y el uso racional de los recursos.
A nivel internacional, IRAM representa a la Organización Internacional de Normalización (ISO, por su sigla en inglés). (Fuente: http://www.iram. org.ar)

Nota publicada en la Revista Nº 38 Enlace Sindical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.