UPCN Digital
Acción Gremial

Enfermeros auxiliares podrán profesionalizarse

 30/04/2015   1675
Alrededor de 1000 auxiliares de enfermería tendrán la posibilidad de cursar la Tecnicatura Superior de Enfermería con el propósito de jerarquizar sus funciones. De  tres años, la carrera se dictará en hospitales de cabecera según el lugar de residencia de los inscriptos.

La profesionalización se da en el marco del convenio rubricado entre los Ministerios de Salud y Educación. La secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez consideró que "este es un mensaje concreto de la decisión del gobierno y nosotros como representantes de los trabajadores de jerarquizar el sector enfermería no sólo en cuanto al conocimiento y el servicio sino fundamentalmente en lo que respecta a la carrera" y por ello resaltó que "hace 10 años que tenemos la Ley para los enfermeros y esto es un reconocimiento a un pedido que cuenta con la decisión del gobierno provincial de realizarlo sin condicionamiento ya que es semipresencial, gratuito y con reconocimiento federal".

La resolución 620/15 del Consejo General de Educación aprueba la Tecnicatura Superior de Enfermería con una duración de 3 años. En ese marco se genera el Programa de Titulación en Enfermería destinado a todos aquellos auxiliares. Dicho programa tiene una duración de 24 meses corridos (sin receso por dictarse en los lugares de trabajo) con lo cual se apunta a cotejar los saberes empíricos con los contenidos del plan de estudio.

Existirán tutores por departamento y la inscripción se concretará en un formulario on-line en el sitio web de la cartera sanitaria http://www.entrerios.gov.ar/msalud/   

En cuanto a los requisitos se estableció que:
- Certificado de auxiliar de enfermería con reconocimiento oficial
- Certificado de nivel de escolaridad; normativa vigente
- Certificación de trabajo en enfermería del ámbito público
- Matrícula habilitante otorgada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos
- Fotocopia de DNI
- Partida de Nacimiento actualizada (no mayor a seis meses)
- Foto carnet de 4 x4

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.