Cultura

La emblemática obra de teatro Las Obreras llega a Concordia y Paraná

 14/08/2014   2534
La obra trata sobre los comienzos de las organizaciones sindicales en nuestro país, especialmente, la agremiación de las mujeres, las primeras luchas obreras por las extensas jornadas de trabajo, los bajos sueldos y discriminación. Afiliadas a UPCN forman parte del Elenco.

Los escenarios del Teatro 3 de Febrero de Paraná y del Teatro Odeón de Concordia reciben Las Obreras. Con un elenco de primerísimas figuras a nivel nacional, la obra cuenta la historia de la primera huelga de trabajadoras en el año 1904.

El Teatro Odeón de Concordia será quien inaugura la gira por Entre Ríos, el viernes 15 de agosto a las 21hs. Luego se trasladarán hacia Paraná para cerrar con una función en el Teatro Municipal 3 de Febrero el domingo 17 de agosto en el mismo horario.

Ya fue aclamada por más de 10.000 personas en las grandes y pequeñas salas teatrales de las distintas ciudades en las que se ha presentado. 

Esta obra está escrita por María Elena Sardi, con dirección de Joaquín Bonet y la actuación de Luisa Kuliok y Mónica Santibáñez en los papeles centrales, acompañadas por un elenco surgido de una audición para trabajadores y trabajadoras de los sindicatos que integran la Mesa Intersindical de Cultura de la CGT.

El espectáculo forma parte del Plan Federal de Coproducciones 2013, que lleva adelante el Teatro Nacional Cervantes, y es producto de un convenio que celebraron el Cervantes y la Mesa Intersindical de Cultura Néstor Kirchner, a través de la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT.

Con esta obra, que se estrenó en 1985 en los teatros de San Telmo, con dirección de Julio Baccaro, María Elena Sardi obtuvo al promediar los años 80 el Premio Nacional "Pepino el 88", otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en el rubro "Revelación autoral", y el reconocimiento Alicia Moreau de Justo "Alicias 1986, una actitud en la vida".

La dramaturga, actriz, directora escénica y psicóloga social, aborda en su texto la historia de la primera huelga de trabajadoras en una lavandería de lanas en la ciudad de Avellaneda ocurrida en el año 1904. De este modo ofrece la posibilidad de recordar el origen del movimiento sindical argentino y entender cuáles eran las condiciones de trabajo hacia el 1900. Este pasado ayuda a valorar las conquistas sociales logradas a lo largo del siglo XX.

Luisa Kuliok, en el papel de Luisa, y Mónica Santibañez en el de Delegada, encabezan este elenco, acompañadas por Karina Iazurlo, María Nydia Ursi-Ducó, Patricia Gil, Susana Giannone, Cali Mallo y Pablo Rodríguez Albi.

El abordaje de un tema como las huelgas nos sitúa dentro de la historia de nuestro país y, en este caso, el valor y la decisión de un puñado de mujeres que no temen a la hora de luchar por los derechos que merecen que sean reconocidos. Aquí se rescata el coraje de la mujer trabajadora, obrera, que como tantas otras han sido olvidadas y relegadas en los relatos históricos del pueblo argentino y que han marcado nuestro camino.

La entrada es libre y gratuita y se deberán retirar en la Sede Gremial en Paraná -Santa Fe 463- y en la Delegación Concordia - Sarmiento 667.

Afiliadas a UPCN actúan en Las Obreras
El elenco esta conformado en parte por compañeros y compañeras trabajadores de UPCN que obtuvieron sus papeles a través de una audición realizada entre los afiliados de los sindicatos  integrantes de la Mesa Intersindical de Cultura "Néstor Kirchner", que produce esta pieza junto al Teatro Nacional Cervantes.

Los afiliados a UPCN que actúan en Las Obreras son: Susana Giannonne, Carlos Mallo, Pablo Rodríguez Abi (Delegación Lotería Nacional); Patricia Gil (Delegación Hospitales) y Karina Iazurlo (Delegación Anses). También participa Nydia Orsi-Ducó agremiada a Sadop.

EL DATO
OBRA: Las Obreras
Dirección: Joaquín Bonet
Elenco: Luisa Kuliok, Mónica Santibáñez, Karina Iazurlo, María Nydia Ursi-Ducó, Patricia Gil, Susana Giannone, Cali Mallo y Pablo Rodríguez Albi.
Fechas:
Concordia: 15 de agosto, Teatro Odeón
Paraná: 17 de agosto, Teatro 3 de Febrero
Entrada gratuita (retirar en Sede Gremial de UPCN o en las Delegaciones).

Por Mario Butta, Secretario de Cultura UPCN E.R. Nota publicada en la Revista Nº 35 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.