UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

UPCN miembro activo del COPREV

 24/04/2014   2358
Desde nuestro Sindicato seguimos participando activamente en el Consejo de Prevención de la Violencia. Estos encuentros sirven para socializar en todos lo ámbitos en que se tiene injerencia gubernamental y no gubernamental, en temas tan importantes  como lo es por ejemplo la violencia de género. En este sentido hemos tenido acceso al protocolo de Hogar de Protección Integral.

El objetivo último trazado, y en el que más se está poniendo énfasis, se relaciona con la construcción del albergue transitorio en Paraná para las mujeres que son victimas de violencia en su ámbito familiar con una serie de requisitos que el mismo protocolo detalla.

Hogar de Protección Integral:
Entre sus lineamientos generales cabe mencionar la intención de esta iniciativa estatal de brindar una protección  integral a las víctimas a través de una presencia urgente para las problemáticas en cuestión. Se trata de una actuación de gestión pública que tiene la pretensión de que las victimas de violencia puedan, una vez suplida las situaciones de maltrato, desarrollar sus vidas de manera autónoma en pleno ejercicio de sus derechos.

El Hogar contará con un equipo compuesto de diversos profesionales, entre ellos abogados, médicos comunitarios, personal de servicios generales, cocineros, psicólogos, trabajadores sociales, maestras jardineras o recreólogos, responsables de seguridad, administrativos, operadores de guardia.

Asimismo, esta Institución propone a modo de actuación un plan de tres fases integrales y retroalimentadas entre sí, que comprende el ingreso, la asistencia en el hogar, su egreso y registro. En la primera de las etapas mencionadas se incluye la recepción, reconocimiento de antecedentes, encuadre normativo, legajo personal con entrevista de profesionales, formulación de plan de egreso, análisis y reconocimiento de la situación judicial. La segunda etapa de asistencia refiere a la atención de la salud, atención jurídica, psicológica, orientación en la capacitación laboral y de recreación y ámbitos de recreación y esparcimiento.

Finalmente en la tercera etapa se considerará la evolución del caso con su correspondiente evaluación. Aquí la atención está puesta especialmente en las necesidades de la mujer, en su capacidad de reinserción social y la fortaleza de su red familiar y comunitaria con vistas a la posibilidad de autonomía.

El albergue para Mujeres víctimas de violencia tendrá sede en un terreno del estado provincial ubicado geográficamente detrás de las instalaciones de la Escuela Hogar. Se trata de un espacio meramente histórico relevante de nuestra ciudad.

El COPREV mantiene reuniones con vecinos cercanos de las futuras instalaciones y personal interno de la Escuela arriba mencionado, a los efectos de consensuar la ubicación de dicha Institución. Hasta el momento se cuenta con un depósito de dinero proveniente de la Nación para la compra de materiales.

El Consejo está confeccionando actualmente una agenda de trabajo para el año 2014 para desarrollar, por un lado, actividades en el área de Salud conjuntamente con los sectores universitarios y académicos, y por otro lado, se busca incentivar a los Municipios para la creación de observatorios a los efectos de que realicen los seguimientos necesarios en cada una de las localidades donde se dieran posibles casos de violencia de género.


Por Gladis Comas, Comisión Directiva Provincial. Nota publicada en la Revista Nº 32 Enlace Sindical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.