Igualdad de Oportunidades

DOS LENGUAS, dos culturas en contacto

 14/03/2014   2927
En el año 2011 UPCN Entre Ríos abrió sus puertas para que el Círculo de Sordos de Paraná dictara sus cursos mediante un convenio entre ambas instituciones.

Desde entonces jóvenes y adultos Sordos han estado al frente de las clases enseñando a todo aquel que se ha acercado a aprender Lengua de Señas Argentina (LSA). Entre los alumnos se cuentan jóvenes y adultos, empleados públicos de distintos organismos, estudiantes, maestros y profesores,  empleadas domésticas y amas de casa.

Seguramente la mayoría de los que hemos sido alumnos compartimos los mismos sentimientos; tal vez recordemos los nervios durante las primeras clases, y nos preguntábamos ¿voy a poder entender al profesor? ¿él me va a entender a mí? Pero de a poco vamos perdiendo el miedo, nos animamos a preguntar, a pasar al frente a compartir con nuestros compañeros lo que vamos aprendiendo, a dialogar con los profesores.

Es un desafío tanto para profesores como alumnos, ya que dos lenguas y culturas toman contacto. Estudiar LSA conlleva los mismos desafíos que estudiar inglés, francés u otra lengua. Es más que aprender una lista de palabras, porque la LSA a diferencia del español, es "una lengua cara a cara" (1), con modalidad viso-espacial-gestual por lo que se requiere ir adquiriendo habilidades a las que como oyentes no siempre prestamos atención. Además, la Comunidad Sorda tiene sus propios patrones de interacción social y cultural, y comprender esto es tan importante como aprender a hablar con las manos.

El aprendizaje no tiene que ser aburrido ni monótono, por eso durante las clases hay momentos para risas, juegos, bromas... y claro, también unos mates.

¿Qué motiva a quiénes se acercan a la sede de UPCN a aprender Lengua de Señas Argentina? Hay quienes tienen familiares, amigos o compañeros de trabajo con los que quieren poder comunicarse y eso los motiva a aprender lengua de señas; algunos nunca han tenido contacto con personas Sordas pero tienen la inquietud de aprender; y para otros es un tema pendiente.

Es muy lindo ver como los alumnos clase a clase avanzan en su aprendizaje; y el esfuerzo se ve recompensado al recibir comentarios muy alentadores de parte de los alumnos, tanto durante el cursado como al finalizar el año lectivo.

Para finalizar, el Círculo de Sordos de Paraná extiende nuevamente la invitación para que más personas se acerquen a aprender, aclarar dudas, preguntar y conocer lo que la Comunidad Sorda tiene para decir y compartir.

(1) Massone, M. I., Buscaglia, V. y Cvejanov, S. (Comp.). (2012). Estudios Multidisciplinarios sobre las Comunidades Sordas. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.


Por Flavia Aybar, interprete, alumna del 4 nivel. Nota publicada en la revista Nº 31 Enlace Sindical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.