UPCN Digital
Capacitación

Transitando la nueva escuela

 01/10/2013   1950

"Es necesario que sepamos que, sin ciertas cualidades o virtudes como el amor, el respeto a los otros, la tolerancia, la humildad, el gusto por la alegría, por la vida, la apertura a lo nuevo, la  disponibilidad al cambio, la persistencia en la lucha, el rechazo a los fatalismos, la identificación con la esperanza, la apertura a la justicia, no es posible la práctica pedagógica progresista, que no se hace tan sólo con ciencia y técnica." Paulo Freire, "Pedagogía de la autonomía"1

Con la aprobación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 por parte del Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006 otro panorama se abrió para la educación y en particular para la Escuela Secundaria. La misma se estableció como una educación de carácter obligatorio, abriendo las puertas para la reflexión y la revisión de la Educación Secundaria en todos sus aspectos. Nuestra provincia aprueba el 22 de diciembre de 2008 la Ley de Educación provincial N° 9890.

Por su parte el Consejo Federal de Educación emite la Resolución N° 84 del 15 de octubre de 2009 estipulando los Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria y la Resolución N° 93 de diciembre de 2009 con las Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria. Con todos estos documentos se inicia entonces un proceso de cambio para repensar y resignificar la Educación Secundaria en la provincia de Entre Ríos. "La escuela secundaria contempla formas de organización institucional y curricular flexibles e innovadoras, centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje; en el estímulo y compromiso de los adolescentes, jóvenes y adultos con dichos procesos y la responsabilidad institucional."2

A lo largo de estos años todos nos abocamos a trabajar para concretar este propósito. Desde el Consejo General de Educación se elaboró material y se habilitaron instancias de capacitación para pensar, con todos los actores de este cambio: docentes, equipos directivos y técnicos, supervisores, autoridades del CGE entre otros; las mejores estrategias para que los estudiantes estén incluidos en el sistema educativo transcurriendo la escuela secundaria, formándose como buenos ciudadanos y mejores personas. La provincia contaba al año 2010 con 194 planes estudios diferentes incluyendo la estructura del EGB3 (con el 7° año a cargo, en la mayoría de los casos, de maestros) lo que dificultaba entre otras cuestiones la movilidad de los estudiantes de una escuela a otra. Ante esta situación se elaboraron nuevos y actualizados Lineamientos Curriculares de acuerdo con la estructura estipulada por la Resolución 3322/10 CGE para la Escuela Secundaria, la Resolución 4000/11 CGE para Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos y la Resolución 609/11 CGE para Escuelas de Educación Técnica.

Pero ningún cambio puede efectivizarse sin un clima de sana convivencia entre todos los integrantes de la comunidad.  Así entonces todo este proceso de innovación curricular fue acompañado por la elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia por parte de cada una de las escuelas, enmarcados en la Resolución 1692/09 CGE La idea al implementar los AEC fue privilegiar la  comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación para generar el clima adecuado que posibilite el aprendizaje. Esta tarea se sigue sosteniendo y reforzando en la actualidad habilitando la revisión anual de los AEC por parte de cada comunidad educativa.

Esta mirada a los años de trabajo compartido nos dicen que estamos en marcha, que estamos dispuestos a seguir reflexionando juntos y pensando en el día a día la Escuela Secundaria... Estamos ante muchos desafíos: vertiginosos cambios tecnológicos que nos crean nuevas situaciones con los estudiantes, nativos digitales; nuevas conformaciones familiares; adolescentes y jóvenes con culturas diversas y desconocidas para nosotros los adultos... Y en este contexto altamente desafiante se ubica la cuestión crucial de la transmisión. Sabemos que la transmisión, hace al corazón de la problemática educativa y se encuentra en el centro de la vida y del tejido social en tanto condición de construcción, inscripción e identidad cultural.

Asimismo y unida a la transmisión, se halla el destinatario de la misma: el estudiante. Es importante entonces ante estos cambios generar condiciones y propuestas concretas, interesantes, creativas ofreciendo información y espacios de discusión significativos que permitan descubrir y construir fortalezas propias para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes construyan criterios y valores con independencia de las presiones del entorno.

Por eso desde la escuela y trabajando en equipo, se deben generar espacios de producción, de confianza, de respeto, de aprendizaje, de interés... hacerles sentir a nuestros estudiantes que hacen falta, que son importantes, que cada uno es especial y diferente, que los necesitamos? Si bien el adulto es referente y responsable primero y último de las decisiones no afecta la posibilidad de participar de los estudiantes para una gestión compartida generando responsabilidad creciente en todos.

Cada uno desde su lugar, desde su profunda vocación de educador, contribuye a enriquecer estos procesos de cambios en las escuelas secundarias con aciertos y errores pero con esperanza y la certeza de que en este crecimiento hacemos falta...

1 - Freire, Paulo: Pedagogía de la autonomía. México, Siglo XXI,1997. Pág. 115.
2 - Ley de Educación Provincial Nº 9890. Art. 37. Cap V. C.G.E. Gobierno de Entre Ríos. 2009.

(*)Por Prof. Milba Avaca, Supervisora de Dirección de Educación de Gestión Privada, Consejo General de Educación. Nota publicada en la Revista Nº 29 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.