Cultura

Sí, se puede

 10/09/2013   1946

El proyecto

A raíz de la iniciativa Arco iris de vida, Silvia Sarubi - la mamá de nuestro artista estrella, Mauro Sarubi - fundamenta la urgente necesidad de abrir espacios de intercambio e inclusión, donde personas con capacidades diferentes puedan lograr, no sólo la exposición de su labor artística, sino también encontrar allí la posibilidad de comercializar sus producciones y proyectar su vida mediante la venta de sus obras.(*)

Este proyecto trama a su vez encontrar a sujetos en un espacio propicio paracompartir algo más que arte: promete conectar proyectos de vida a través del reconocimiento y la identificación. Mauro, por su parte, se compromete con una contra parte especialmente generosa: contagiarnos de optimismo y perseverancia, mostrando en su labor artística que aunque los conflictos de enfrentan, él avanza en su camino, olvidando las adversidades, trascendiendo cualquier limitación.

Asociación de Pintores de boca y pié

En sintonía con el trabajo de articulación interinstitucional, se articula la presentación de las obras del pintor Mauro Sarubi, con la asistencia de representantes de la Asociación Pintores de boca y pié - Rosa María Paz de Chaco y Celeste Moya de Catamarca- enmarcado todo esto en unas jornadas que llevan el lema Sí, se puede.

En este marco se prevé una charla a cardo de los artistas, ocasión en la que exponen sus experiencias de vida, hablan de su capacidad de superación ante situaciones vividas y, por supuesto, pintan para el público presente.

Un joven pintor

Mauro Sarubi, un joven artista, según cuentan algunos de sus profesores desdesu adolescencia se destacó por el amor e inclinación hacia la pintura. Junto con su madre, encontró en la plástica un camino a desandar. "En la boca encontramos su fortaleza; todos los matices, la belleza, la luminosidad, los logra con la boca" explica su Profesor en el Centro San Francisco de Asís, y agrega "su esfuerzo está motivado por la necesidad de desarrollar el ingenio, la boca es su espada".

Hace ya muchos años que pinta al óleo en los que plasma, entre otras cosas, la figura humana donde muestra una extraordinaria sensibilidad. Sus obras son el reflejo de su desenvoltura artística y su ingenio de auténtico compositor. Su aparente movilidad limitada no le impide -ni mucho menos- explayarse ampliamente, pincel en boca.

El desarrollo artístico es profundamente positivo para cualquier persona y aconsejable para todos. Cuando hacemos arte -en todas sus diversas y múltiples forma de expesión- nos arrojamos al abismo de conocernos a nosotros mismos, a descubrir y re-descubrir todo lo que nos rodea. "A través de la pintura -explica su mamá-, Mauro se motiva, expresa lo que siente y manifiesta una gran alegría".

Arte e Inclusión

La Secretaría de Cultura de UPCN mantiene como una de sus premisas la democratización del arte. ¿Podríamos pensar en democracia sin inclusión? Estas dos proposiciones van de la mano, unidas por una amistad fraternal, que aunque algunas realidades parezcan forzar su ruptura, como las gotas de aceite en el agua, tienden a juntarse inexorablemente.

Cuando oportunidades como estas aparecen ante nosotros, nunca dudamos ni un instante en ser parte de la iniciativa. Los sujetos de esta sociedad, la que queremos y construimos, procurando poner a resguardo la inclusión por delante de la "normalidad", nos sabemos iguales y distintos a la vez, parte de un rico entramado en el que cada uno tiene un potencial para desarrollar y compartir. Por eso invitamos a toda la familia de UPCN y al público en general a ser parte de esta actividad que se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre, en la Casa de la Cultura -Carbó 194-.

Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato

En este maravilloso marco, se prevé simultáneamente la presencia de la Cra. Zunilda Valenciano -representante del Consejo Directivo Nacional de UPCN- con motivo de ahondar en las políticas que en este sentido apoya y desarrolla nuestro Sindicato a nivel Nacional. Las cuestiones de género y salud rozan puntualmente la propuesta del encuentro, aunque se abordará -como es costumbre- la problemática respecto de la inclusión dentro del ámbito de la Administración Pública, la tarea gremial y la militancia política, en consonancia con la actividad propiciada desde la Secretaría de Cultura.


(*)Nota publicada en la revista Nº28 de Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.