UPCN Digital
Juventud

Fabricar papel es como una receta de cocina

 01/08/2013   2893
Desde el equipo de trabajo de la Secretaría de Juventud de UPCN entrevistamos a Roberto María Rausch (1) a fin de conocer más de cerca y en detalle el proceso de reciclado y fabricación de papel en la Papelera Entre Ríos y compartirlo con todos.

A los 20 años entré a trabajar en esta  empresa. Yo estudiaba en la Escuela Industrial cuando el Encargado de Mantenimiento de la Papelera fue a buscar a un chico para que sea ayudante. Vine, rendí y quedé en ese mismo momento. Terminé así la última parte de la Escuela Industrial haciendo la teoría a la tarde y de mañana, en vez de ir al taller, venía a trabajar directamente a la Empresa. Entré como ayudante del Jefe de Mantenimiento hasta que terminé como Encargado de Abastecimiento. Mi función es la compra de la materia prima y el contacto con los proveedores básicamente. 

Inicios de la Papelera
Esta empresa nació hace más de 50 años con los hermanos Abuaf de Buenos Aires. El gobierno le facilitó primeramente el predio, después lo compraron y luego se instalaron definitivamente en este lugar. Hace 2 años cumplimos 50 años.

Siempre hemos trabajado con papel reciclado. En una primera etapa usaban también paja de trigo y de arroz como materia prima. El mismo proceso productivo y el mercado los llevó a dejar eso y trabajar el 100% con papel reciclado. 

Actualmente contamos con 100 empleados entre administrativos y la parte de fábrica. Nuestra estructura orgánica se compone de una Gerencia General, dos Subgerencias y después hay distintos sectores que tienen sus propios Gerentes responsables.

Papelera vs pastera
Esta papelera es diferente del resto de las papeleras principalmente porque acá fabricamos papel reciclando papel. Las pasteras hacen pasta de papel a base de árboles. Ellos cortan los árboles, los procesan y hacen pasta de papel para después usarla en la fabricación de papel.

Desde ya que el trabajo de reciclar el papel que hace la empresa es importante ya que de lo contrario ese material estaría tirado en la calle, o sea es una manera de darle valor a todo lo que se va desperdiciando y que se puede recuperar y reciclar nuevamente. 

Sobre los volúmenes
Diariamente estamos reciclando entre 75 y 80 toneladas de papel -4 camiones o 4 chasis de acoplados cargados- y aproximadamente 2 millones de kilos mensuales. La mayor parte de la materia que nosotros compramos, al igual que las bobinas que fabricamos, va a parar a Buenos Aires. También traemos recortes
de Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Luís, Rosario, Córdoba, y el grueso de Buenos Aires. Y de la Provincia de Entre Ríos traemos desde Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Convenios y acuerdos
Tenemos muy buena relación con Eco  Urbano ?organización sin fines de lucro dedicada principalmente al trabajo de concientización sobre el cuidado del medio ambiente?, con la campaña por los 50 años ?Hagamos un buen papel? hicimos contactos con algunas Escuelas, hemos firmado un acta acuerdo con UPCN ? Seccional Entre Ríos que se encuentra vigente, habiéndose efectuado la primer entrega de papel.

Como una receta de cocina
Pedimos que el material sea clasificado; llega el papel y se estiba de acuerdo a cada calidad. Después, la parte de producción arma un programa de fabricación y en base a eso prepara una receta como en la cocina, donde tienen que poner tantos kilos de esta calidad y tantos de esta otra para que se arme la pasta para formar después la hoja de papel según qué tipo de material se esté fabricando. Pero básicamente es como una receta de cocina.

Recomendaciones
La base para que el reciclado sea lo más sustentable y llegue lo mejor posible es que la separación se realice desde el hogar. Eso hay que empezar a enseñárselo a los chicos en la Escuela y después hacer la separación en el hogar de lo orgánico y no orgánico -el papel entraría dentro del segundo grupo-. También es importante que el sistema de la Municipalidad haga la recolección diferenciada. Eso se logra mejor en ciudades o municipios chicos.  El producto final de la separación y clasificación de la basura es mejor allí donde se recolecta diferenciado.

(1) Datos personales:
- Roberto María Rausch nació el 23 de julio de 1959 en Cerrito, originario de Aldea Santa María, reside actualmente en Paraná. Es Gerente de comercialización y Abastecimiento en la Papelera Entre Ríos.Trabaja en el reciclado de papel hace 34 años.

Nota publicada en la Revista N° 27 Enlace Sindical


Nota relacionada
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.