Capacitación

En camino al mejoramiento de las Escuelas de Formación Profesional de UPCN

 29/07/2013   1565
Desde hace un tiempo a esta parte, UPCN viene tomando un rol estratégico en lo que hace a la capacitación. La creación de las Escuelas Secundarias en las ciudades de Federal, Nogoyá y Paraná, como el dictado de otros cursos que brindan conocimientos en Informática, Inglés, Lengua de Señas, entre otros, han permitido que trabajadores, como así también sus familias, puedan completar sus estudios, mejorando sus condiciones de empleabilidad. (*)
 
En el mes de febrero del corriente año, UPCN abrió las puertas de las Escuelas de Capacitación Laboral para la Formación Profesional en las ciudades de Federal, Nogoyá y Paraná. Los cursos que se dictan actualmente son de Soldador, Instalador domiciliario de Gas y de Electricidad, todos aprobados por el Consejo General de Educación de la Provincia con intervención de la Dirección de Educación de Gestión Privada a cargo de la Prof. Patricia Palleiro y con el acompañamiento fundamental de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos que conduce el Prof. Joel Spizer. Esto representa un gran desafío, ya que no se trata sólo de enseñar un oficio, sino de direccionarlo de manera que represente una alternativa de trabajo para quienes se encuentren con dificultades a la hora de buscar empleo, ya sea en relación de dependencia, como en un emprendimiento personal.

En razón de lo mencionado, es que estamos coordinando acciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, específicamente con la Unidad de Evaluación,m Monitoreo y Asistencia Técnica (UEMAT). Esto significa activar un sistema de evaluación, monitoreo y asistencia técnica permanente, que contribuya al proceso,de mejora de calidad y facilite las decisiones que se adopten en el marco de los Programas de Formación Profesional que se implementen.

Este Plan de Mejora Institucional, requiere abordar cuatro grupos de procesos
Vinculación con el contexto socio-productivo:

Debemos establecer una relación permanente con el Sector Productivo, tanto en una dimensión sectorial como local, conocer sus modos de trabajo, sus diferentes grados de desarrollo y sus tendencias de cambio, generar actividades conjuntas o intercambio de servicios como forma de articular las ofertas formativas a la realidad. El propósito es garantizar la formación de las personas que lo requieran, en condiciones de equidad.

Orientación Profesional: Mediante la Orientación Profesional, las personas se sienten acompañadas en un momento de transición y de toma de decisiones acerca de qué camino van a emprender.
El proceso de asesoramiento y acompañamiento les permite desarrollar la capacidad de optar y de prepararse adecuadamente para una profesión o un trabajo determinado.

Formación: El proceso de diseño curricular es una de las instancias claves, ya que supone la explicación de los propósitos de la formación, la definición de qué enseñar, la orientación de la práctica pedagógica, las estrategias y los recursos didácticos.

Evaluación Institucional y Seguimiento de Egresados: Una vez que los participantes han finalizado su formación, nada sabemos acerca de su situación laboral y de la opinión que los mismos se han hecho de la experiencia formativa. Conocer la experiencia formativa y su desempeño  en el mercado de trabajo es uno de los objetivos fundamentales que nos hemos trazado como Instituto de Formación Profesional.

Estamos trabajando para alcanzar un grado de excelencia tal que nos permita cumplir con los ocho principios de Gestión de Calidad que constituyen la base de las normas de la familia ISO 9000 y lograr así la mejora de nuestro desempeño como formadores de oficios, no como un fin en sí mismo, si no para que UPCN ofrezca oportunidades de progreso a través de una eficiente capacitación.

Participación en el Programa de Inserción Laboral

En el mes de abril se presentó en la Gerencia de Capacitación Laboral de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de la Lic. Mariela Rothman, el Proyecto de Formación Continua, con el propósito de acceder a distintos Programas de Inserción Laboral que se ofrecen desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. A través del mismo, se han diagramado para el segundo semestre del corriente año, el dictado de los cursos de "Gestión" y de "Comunicación", los que serán informados a través de distintos medios con que cuenta el Gremio.

Otro de los logros a remarcar en este sentido, producto de un proceso de análisis por parte de la Comisión Evaluadora del Protocolo de Formación Profesional, es el hecho a partir del cual UPCN pasó a conformar el listado de Institutos Formadores de Capacitación Laboral del país (REGICE - Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo Nº 24002101).

Articulación con la Oficina Municipal de Empleo

En las instalaciones de la Escuela de Capacitación Laboral de UPCN de Paraná, se realizan desde el día 28 de mayo los cursos de introducción al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Esto se ha dado como resultado de distintas acciones que se vienen coordinando con la Oficina de Empleo de Paraná. 

UPCN se incorpora al Programa de Apoyo a la Formación Sindical

El día 17 de mayo, se presentó el Proyecto de Formación Sindical al Lic. Dimitrof Casanova Chávez, funcionario perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación y con el apoyo y participación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos. En el marco de este Proyecto, se incluyeron cuatro cursos a desarrollar en el término de un año. Uno de ellos es el de Formación y Fortalecimiento de las Asociaciones Sindicales, otro de Comunicación y Prensa en la Asociación Sindical, un tercero sobre Negociaciones Colectivas de Trabajo, y por último, uno de Oratoria para Dirigentes Sindicales.

Hay mucho por hacer aún, estamos en el camino. Concretar los objetivos con el esfuerzo y la participación de todos quienes conformamos la gran familia de UPCN, será nuestra gran meta.


(*) Por CPN Ángela Solari, Equipo de Capacitación de UPCN 
     Nota publicada en la revista Nº 27 Enlace Sindical
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.