UPCN Digital
Cultura

Quien canta, su mal espanta

 16/05/2013   2475
El ambiente está listo, el director nos espera para sumarnos, sólo faltamos nosotros, los protagonistas de este nuevo espacio. 

Hace cinco años, la Secretaría de Cultura de nuestro Gremio, en una idea muy acertada, puso en marcha el Coro de Niños, y con él, un sin números de oportunidades que se brindan a los pequeños a través de esa actividad.

Valorando las posibilidades que habilitan  este importante quehacer, este año, los  responsables de brindar este tipo de espacios  apuestan una vez más al rescate de universos poco convencionales, para ofrecer a los afiliados y a la comunidad en general, la ocasión de descubrir una alternativa motivadora a través del arte.

Nos acercamos a Leo González (*) para  que nos cuente sobre esta nueva proposición artística que ya se lleva adelante en UPCN.

Leo, ¿cuáles creés que son los beneficios de la actividad coral?
La actividad coral ha resultado ser en los últimos tiempos una atractiva alternativa,  tanto como actividad artística, como de distensión social, desinhibición y desarrollo de la capacidad expresiva y de sensibilidad.

A partir de lo que expresás, estimo que este emprendimiento artístico nos otorgará múltiples aptitudes para el desarrollo de nuestras capacidades. Como siempre, se trata de un esfuerzo compartido que forjamos entre los participantes de la actividad. ¿Este espacio es abierto?
En primer lugar, está dirigido a los afiliados de UPCN, y bajo ciertas condiciones pueden participar también personas de diferentes edades y extracciones, que compartirán un espacio donde la voz, el oído, el aparato respiratorio y en mayor o menor grado el resto del cuerpo, se verán involucrados en una actividad creativa y saludable, en un ambiente de camaradería y creatividad.

¿Existe algún condicionamiento o requisito previo para acercarse, como tener conocimientos musicales u de otro tipo?
No son necesarios conocimientos previos. Sólo un poco de salud del aparato fonador, un mínimo de oído musical y disponibilidad para ensayar.

Por tus manifestaciones, considero que el coro es una dimensión que merece ser explorada. En cuanto al repertorio, ¿qué propuestas de trabajo plantearás?
En sus inicios la agrupación trabajará un repertorio popular de unísono y polifonía sencilla, incorporando además algunos ejercicios previos de relax, desinhibición y manejo de energía grupal, necesarios para el canto coral.

¿Nos recordás los días y horarios en que se llevan a cabo los ensayos?
Actualmente el coro se reúne los lunes de 17:00 a 19:00 en calle Santa Fe 463, en la sede gremial.

¿Cómo debe hacer la persona que esté interesada en sumarse al grupo?
Quienes estén interesados en sumarse a la actividad, pueden llamar al 4230138 y solicitar una entrevista previa que se realiza fuera del ensayo. El ambiente está listo, el director nos espera para sumarnos, sólo faltamos nosotros, los protagonistas de este nuevo espacio. Apreciemos en especial los atributos que podremos lograr a través del canto, ya que crecerá la posibilidad de desarrollar nuestra sensibilidad y el gusto estético, fomentando paralelamente capacidades creativas y comunicativas de manera activa y dinámica. La cultura popular demuestra que el canto es una de las actividades que más aleja los sufrimientos y las tristezas. ¡Aprovechemos un ámbito donde podremos desarrollar actitudes positivas de solidaridad, compromiso, participación, asunción de responsabilidades y fomentar la autoestima!


(*) Leonardo González es músico, compositor, arreglador y director en la ciudad de Paraná. Ha compuesto obras originales para orquesta y coro, y dirigido obras sinfónico corales en nuestra provincia. Trabaja en el ámbito coral de la UNER desde 1990 y ha editado dos libros con partituras de arreglos corales, de alcance internacional. Integró durante dos gestiones el Comité Ejecutivo de la Asociación de Directores de Coro de Entre Ríos, filial provincial de A.DI.CO.R.A. a nivel nacional. Desde 1988 coordina institutos de educación musical en el ámbito privado.


Por Lorena Díaz, Miembro del Consejo Asesor Provincial de UPCN.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.