UPCN Digital
Juventud

Pancho Ramírez, un ejemplo de juventud

 18/03/2013   4683


En una época de ídolos banales, de estrellas de aparente y fugaz brillo, la Juventud de la UP hace memoria y comparte con vos la vida de un Caudillo que marcó a fuego la vida de los entrerrianos.

Federalista hasta la médula y de la primera hora, Francisco Ramírez -más conocido como Pancho- defendió los principios federales de Artigas -con el que luego se vería enfrentado en armas-, arengando de manera permanente y reiterada la necesidad del establecimiento de un gobierno elegido por la voluntad de las provincias que admiten el sistema de federación.

Con poco más de 30 años en su haber pero con mucha experiencia y valentía, ejerció el cargo de Jefe  Supremo de la República de Entre Ríos, conformada en ese entonces por Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Como actualmente se lo conoce, el Supremo Entrerriano se enfrentó con las banderas del Federalismo en alto, hasta con los federalistas de la época que se distanciaban paulatinamente del estandarte original.

En nuestro Caudillo litoraleño, la fuerza ideológica del Federalismo cobra fuerza y toma un empuje  impetuoso; los planes del Supremo Entrerriano iban mucho más allá de lo hoy es el territorio argentino, con su idea original de continuar los pasos de Artigas, expulsando a los portugueses de oriente y reintegrando a
Paraguay. 

Sabemos que hoy las batallas se libran en otros ámbitos, y que las palabras son las únicas armas del  presente -como nos mencionaba nuestro Secretario General en su discurso del pasado 28 de febrero-, pero las ideas de nuestro querido Pancho Ramírez siguen tan vigentes como hace casi dos siglos. Y la vigencia de estos principios generales es proporcional al ímpetu revolucionario y de vanguardia que marcaron los pasos de este Caudillo.

En su cargo de Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, Ramírez se encargó de multiplicar la creación de  Escuelas y sentó las bases de lo que durante mucho tiempo fue la estructura de la Administración Pública de la Región.

No podemos obviar su costado de héroe romántico, tan mítico como épico, delineado por la enigmática   figura de La Delfina, enamorada de Pacho, capturada en un enfrentamiento contra los portugueses.

Lo recordamos con certeza y en acción, lo vivenciamos como entrerrianos en la lucha por una Argentina Federal, actual e inacabable.

Nota publicada en la revista N° 24 Enlace Sindical
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.