UPCN Digital
Capacitación

Los empleados públicos, a la escuela

 14/02/2013   2132

Este año, a través del Convenio firmado entre UPCN Seccional Entre Ríos y el Consejo General de Educación de la Provincia, los empleados públicos tendrán la posibilidad de realizar sus estudios secundarios, obteniendo su  titulo con validez nacional; esto les posibilitará lograr la diplomatura, como así también el acceso a estudios terciarios o universitarios, si así lo desearan. (*)

Considerando lo contemplado en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial N° 9.890, queda establecida definidamente la obligatoriedad de la terminalidad de los estudios secundarios. A su vez, por Resolución Nº 2408/12 CGE se aprobó el nuevo Diseño Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, Modalidad Semipresencial, lo que representa una gran posibilidad para los trabajadores que no tienen aún su título.

Desde la Dirección de Educación de Jóvenes de Adultos, con su Director, el Prof. Joel Spizer, y mediante una coordinación encargada específicamente del nivel secundario con modalidad semi-presencial, emprendimos acciones concretas con un propósito relevante en la política educativa entrerriana: la generación de mayores oportunidades para que jóvenes y adultos accedan a la certificación de saberes y habilidades adquiridas en el campo de la educación formal, como parte de su formación integral. Además, teniendo en cuenta los lineamientos adoptados a nivel nacional, la educación de jóvenes y adultos presenta un Diseño Curricular modular basándose en criterios de flexibilidad en tiempo y espacio y de apertura hacia la realidad de cada uno de los estudiantes, contextualizando los contenidos de enseñanza.

Uno de los objetivos de la modalidad semi-presencial es lograr que la decisión de culminar con los estudios secundarios sea compatible con las obligaciones laborales, familiares o de otro orden, a las que una persona adulta debe atender cotidianamente. Se propone una serie de cuestiones que quienes   participan de él necesitan conocer ya que es una propuesta diferente, tanto en lo que supone a la metodología de trabajo de los trabajadores-estudiantes, cuanto en los vínculos que se establecen entre los tutores profesores, los compañeros y el material de estudio.

El convenio que ha firmado UPCN contempla la apertura de 3 (tres) sedes, en las ciudades de Paraná, Nogoyá y Federal. Para esto se realizaron reuniones informativas trabajando en forma conjunta Sindicato y CGE, llevando la propuesta a las diferentes ciudades e informando y concientizando a cientos de trabajadores públicos de la importancia de terminar sus estudios.

Esto es un logro más del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos que en junto a UPCN y de manera mancomunada bregamos día a día por generar más derechos e inclusión educativa para todos los entrerrianos.

(*)
Por la Prof. Milagros Albornoz. Dirección de Jóvenes y Adultos, Consejo General de Educación. Nota publicada en la revista Nº 22 ? Enlace Sindical



UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.