UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

La comunidad sorda y su lengua

 08/11/2012   4710

Desde el Círculo de Sordos de Paraná se llevan adelante tareas de difusión, protección y transmisión de la Lengua de Señas Argentina (LSA), lengua natural de las personas sordas. Al igual que lo vienen haciendo las asociaciones de sordos de toda Argentina, el Círculo de Sordos brinda cursos de lengua de señas destinados a aquellas personas oyentes interesadas en el aprendizaje de esta lengua, así como niveles más avanzados destinados a quienes están interesados en desarrollarse como intérpretes de LSA-Español.

Es de destacar que las asociaciones o clubes de sordos se mantienen, fundamentalmente, por el arancel que se cobra a los alumnos. Asimismo, se cuenta con una cuota mínima de socios integrada principalmente por personas de la comunidad.

La carencia de un espacio físico, edilicio, propio ha dificultado las cosas en años pasados. "Afortunadamente, los cursos hoy han logrado alcanzar estabilidad, continuidad y un auge mayor gracias a que se nos han abierto y sostenido un espacio en UPCN. Hemos estado antes en otras sedes sindicales pero nunca con la formalidad y el decoro que sí nos ha brindado este gremio. Sin dudas respeta y se preocupa por contribuir en la inclusión de las personas con discapacidad", expresa el Presidente del Círculo de Sordos de Paraná, Ceferino Aguilar.

El objetivo de los cursos de LSA no es sencillamente un curso de idioma, como podría pensarse de un curso de lengua extranjera. Es importante pensar estas capacitaciones como herramientas o escalones que llevan a la real inclusión de las personas sordas en una sociedad oralizada, parlante y oyente que por ellos mismos encontrarían mucho más difícil o imposible. Quienes asisten y se esmeran por aprender la lengua de señas son quienes actuarán de nexos entre dos comunidades (lingüísticas) con los mismos derechos e insertos en una misma sociedad.

La lengua de señas es como mencionamos más arriba la lengua natural de las personas sordas y como tal es la que les otorga su identidad, sus valores y su manera de concebir el mundo. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el respeto por el uso y reconocimiento de las lenguas de señas en todo ámbito de la vida. Y dentro del artículo de Accesibilidad contempla la supresión de barreras lingüísticas o comunicacionales como lo es la falta de intérpretes o personal con conocimiento de lengua de señas.

Es una reivindicación para la comunidad sorda entrerriana que muchas de las áreas del Estado cuenten con personal que maneje LSA, ya que esto construye ciudadanía en las personas sordas que hasta hace unos Gobiernos atrás quedaban excluidas de la información pública, de los comicios, de sus derechos y obligaciones, es decir de toda participación ciudadana.

Las personas sordas adultas pueden ir y realizar sus trámites en muchas dependencias gubernamentales y no gubernamentales sobre temas referidos a salud, educación, discapacidad, empleo y otros de manera independiente y autónoma -antes debían hacerlo acompañados de algún familiar o amigo benevolente?. Todo ello, gracias a la concientización que se ha logrado sobre la lengua de señas. "Que desde el Estado se promuevan este tipo de acciones es loable, pero que desde un gremio se hayan tomado las disposiciones necesarias para que todos los actos públicos que desde este se organizan cuente con un intérprete?como es el caso de UPCN-, que se faciliten horarios en sus instalaciones y se incorporen a la lucha y exigencia de los trabajadores a las personas sordas y se nos considere como pares es diez veces más admirable", concluyó el Presidente del Círculo de Sordos.

Inscripción para el 2013
A partir de la firma del convenio con el Círculo de Sordos de Paraná, se han dictado un curso de Lengua de Señas Argentina en dos niveles en la Sede Gremial de UPCN ?Paraná-. Durante el 2011 finalizaron el mismo, alrededor de 25 personas, mientras que este año finalizaron más de 20 alumnos entre trabajadores estatales y público en general.

Ya se encuentra abierta la inscripción para el 2013. Acercarte a UPCN!!!


(*) Por Gabriel Clariá, interprete. Nota publicada en la revista Nº 21 Enlace Sindcial

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.