UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Reforzando Políticas y Derechos: UPCN integra el Consejo Municipal de la Mujer

 18/10/2012   3102
A partir de la difusión del Decreto N°941 emitido el 21 de Junio por el Municipio de la Ciudad de Paraná, se convocó la participación de organizaciones, asociaciones e instituciones que estén comprometidas con el trabajo en políticas para fomentar los derechos de las mujeres en Paraná. Como no podía ser de otra forma, desde el Sindicato nos sentimos en el compromiso de ser parte de estos nuevos emprendimientos que apuestan a la recuperación de espacios para la reivindicación de los derechos. Una vez más, somos partícipes en la construcción de herramientas que refuerzan día a día la igualdad de oportunidades y trato de nuestros trabajadores.

La sede oficial de este Organismo será la antigua y emblemática Pensión 14, ubicada en calle Almafuerte, considerando el significado y el valor simbólico que este lugar ha representado, siendo la prostitución y la trata de personas algunas de las muchas actividades combatidas fuertemente, velando por la plena protección de los derechos de las mujeres.

Frente a la necesidad de brindar un ámbito institucional para la participación, en el que sean posibles propuestas de políticas, de debate y análisis para el incremento en el desarrollo de las mujeres, tanto a nivel individual como colectivo, se conforma el Consejo Municipal de la Mujer como un centro de referencia en Paraná. Como Sindicato apoyamos y nos conformamos en parte activa frente a estas instancias de implementación de políticas y acciones públicas que se orientan hacia la reivindicación de los derechos de género de las mujeres.
Cabe recordar que con Eva Duarte de Perón, Argentina fue pionera en 1947 en el reconocimiento de los derechos de la Mujer a través de la instauración del voto femenino. Entendemos la participación social como una forma de hacer visible las necesidades, prioridades y desafíos, al tiempo que accionamos los mecanismos necesarios para ser parte preponderante en el proceso de toma de decisiones relacionadas con los problemas públicos.
El Consejo ha desarrollado hasta el momento tres encuentros; en el primero, llevado a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, donde se planteó como objetivo la tratativa y conocimiento entre todos los presentes del Decreto 941/12, específicamente el artículo 8 y la función de la Mesa Ejecutiva. La segunda reunión, desarrollada el 4 de septiembre en la nueva sede del Consejo Municipal de la Mujer, tuvo como propósito el debate del reglamento de funcionamiento, la modalidad de trabajo y se estipuló una fecha para la acreditación formal. Las autoridades presentes fueron Cristina Melgarejo, Directora del Área de la Mujer y dirigente de UPCN y Florencia Amore, Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación. El tercer encuentro tuvo lugar el 25 de septiembre en la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación; allí se presentó el nuevo reglamento con las objeciones solicitadas, se dio lectura de las actas anteriores y se pasó lista de los acreditados con la documentación que los avala como representantes de las diversas organizaciones. A su vez, plantearon y pusieron en votación cinco comisiones provisorias, a saber: 1.-Violencia de Género, 2.- Salud y Educación, 3.- Participación Ciudadana y Promoción de Derechos, 4.- Cultura y Comunicación, 5.- Presupuesto Participativo. Estas comisiones no son estancas, por tanto queda abierto el espacio tanto para nuevas propuestas como para otras organizaciones que quieran sumarse a este desafío en vísperas del bicentenario de la ciudad de Paraná. Establecidas las comisiones e integradas de acuerdo a afinidades en relación a las temáticas, un representante de cada una de éstas expondrá en la Mesa Ejecutiva todas las cuestiones tratadas con antelación.

Cada una de estas comisiones es representativa de las cuestiones centrales que han de tratarse con carácter de urgencia, considerando que se trata de temas que nos conciernen a todos como trabajadores y ciudadanos. Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato seguimos trabajando en la ampliación de políticas para la promoción de derechos y el efectivo desarrollo igualitario de nuestros compañeros.

(*) Nota publicada en la revista Nº 20 - Enlace Sindical.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.