Juventud

Gran repercusión en el Taller sobre cuidado de adultos mayores

 27/09/2012   2885

Desde la Secretaria de la  Juventud de la Unión de la Unión del Personal Civil de la Nación de Entre Ríos en conjunto con el Instituto de Capacitación del Sindicato se realizó hoy la Charla-Taller denominada Cuidando a los que nos Cuidaron. Nosotros, los hijos de padres envejecidos a cargo de Daniela Cabrol, Licenciada en Psicogerontóloga. El mismo tuvo lugar en Sede Gremial -Santa Fe 463- donde participaron alrededor de 100 delegados y afiliados de diversos organismos públicos de Paraná y alrededores.

La propuesta del taller fue poder reflexionar respecto de las herramientas que son necesarias para el  cuidado de nuestros padres. Se convocó a pensar sobre una realidad que nos involucra a todos y todas en relación al cuidado de nuestros mayores y de nosotros mismos, porque "hacernos cargo no quiere decir volvernos enfermeros, volvernos cuidadores físicos. Se trata de entender de que hay alguien envejecido en la familia y que nosotros somos el próximo en la cadena", mencionó la profesional a cargo.

Los que se encuentran en la mediana edad tal vez tengan padres que aún deben cuidar a sus hijos, ello se entiende si partimos de la consideración de que hace ya casi 25 años que la esperanza de vida se ha incrementado. Este es el fenómeno de nuestros tiempos. Hay familias de muchísimas generaciones que están vivas. Ello se suma a que las familias no viven en la misma casa, de modo que las generaciones se empiezan a separar.

Si queremos realizar nuestro trabajo diario sin enfermarnos debemos prepararnos para los diversos sucesos cotidianos que nos toca vivir a través de la adquisición de múltiples mecanismos, entre ellos los que tienen que ver con el cuidado y protección de nuestros adultos mayores. Ellos necesitan de nosotros así como nosotros lo hicimos de ellos en nuestra infancia y aun lo hacemos en el presente.  No se trata de ser padres de nuestro padres "no importa qué edad tengamos, nuestro padres siempre van a estar un paso adelante nuestro", reflexionó Daniela Cabrol.

Durante el evento se hizo mucho hincapié en la consideración y el significado que adquiere hoy en día el concepto de vejez. Otra de las cuestiones que se estuvieron trabajando tuvo que ver con la toma de conciencia respecto de la finitud del hombre como seres mortales, el comprender el paso de los años y la capitalización de ese tiempo como adultos. Reflexionar al respecto sobre nuestra identidad como seres que también envejecemos a la vez que ir posicionándonos en relación a los modelos identificatorios a los que quisiéramos parecernos en nuestra vejez.

Otro de las temáticas tocadas en la Jornada, y enmarcadas en la psicología de la vejez, se relacionó a la capacidad de diferenciar entre vejez patológica y vejez normal. No confundamos un cambio en el proyecto de vida con depresión, Daniela Cabrol mencionó que "en la medida que envejecemos nos volvemos más lentos, punto! No quiere decir que perdamos o se reduzcan nuestras funciones". Dejemos ser protagonistas de su momento a nuestros adultos mayores, que ellos tomen la decisión de cómo continuar su vida, qué hacer con su casa, su familia, su tiempo.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.