UPCN Digital
Juventud

El II Congreso Provincial de la Juventud será en Federal

 19/03/2012   3007
Siguiendo la Serie de los Cuadernillos de Formación Político-Sindical: "El General Perón le habla a los trabajadores",  tenemos previsto desarrollar el próximo encuentro el viernes 23 de marzo en Federal en el marco de la víspera de otro aniversario de aquel último golpe de Estado, haciendo de la Memoria un ejercicio permanente y crítico.

El General Perón, siempre a la vanguardia y en diálogo inquebrantable con el Movimiento Obrero Argentino, nos deja el legado de patentes enseñanzas y clarísimas reflexiones en sus palabras, que aunque pronunciadas hace más de medio siglo no pierden jamás su vigencia. La Juventud de la Unión, a la delantera de cualquier retaguardia, se congrega y aúna esfuerzos en pos de la militancia y la formación político-sindical.

El encuentro contará con la presencia de referentes de la Juventud Sindical de toda la Provincia, y la participación de dirigentes sindicales de reconocida militancia y funcionarios públicos de los principales Ministerios. En esta ocasión, además de las disertaciones previstas, seguiremos con la modalidad de talleres y trabajo en comisión. Entregaremos en el II Congreso el Cuaderno Nº 2 de la serie, con el que trabajaremos y debatiremos los temas Justicia Social y Unidad Sindical.

Luego de las exposiciones, el debate y las conclusiones, firmaremos un nuevo documento de compromiso y acción, que lo contrario a letra muerta, revive en la dialéctica peronista el fervor de la Juventud del Movimiento Obrero en inalienable  lucha por el estandarte de la dignidad de todos los compañeros trabajadores.


Carta de Juan Perón a los jóvenes
Como ya hemos dicho otras veces: así como no nace el hombre que escape a su destino, no debiera nacer el que no tenga una causa noble por la cual luchar justificando así su paso por la vida. Por eso el que se decide a luchar ha de estar armado de una sólida verdad. (...)
Si los pueblos que olvidan a su juventud renuncian a su porvenir, porque aquella representa su futuro; los que tenemos la responsabilidad de la conducción actual del pueblo argentino, no podemos mirar con desaprensión o descuido el cambio operado en la juventud actual. (...)
En la Plaza de Mayo dejamos enterrado un mensaje para la juventud del año 2000, que sólo la ignominia gorila pudo haber destruido. En ese mensaje está el fundamento de nuestra acción y el consejo para esa juventud. Pero los acontecimientos y la evolución acelerada les ha dado actualidad, y ahora ha llegado el momento en que nuestros muchachos, que son la esperanza de la Patria, tomen en sus manos los objetivos para llevarlos a su cumplimiento. (...)
Tenemos una juventud maravillosa, que todos los días está dando muestras inequívocas de su capacidad y grandeza. Disponemos de una verdad que el tiempo se ha encargado de confirmar, tenemos la oportunidad que la historia nos brinda. Sólo nos falta que nos empeñemos con unidad y solidaridad. Yo tengo una fe absoluta en nuestros muchachos, tenemos mucho que hacer como para que no aprovechemos el tiempo. Tenemos demasiadas oportunidades como para desaprovecharlas y tenemos un destino que cumplir como para que nos desentendamos, egoístas, del deber de la hora. (...)
Un abrazo grande para todos nuestros muchachos,

Juan Perón
Febrero de 1971, Madrid

(*) Nota publicada en la edición de Marzo/2012 de Enlace Sindical, laRevista Institucional de UPCN Entre Ríos.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.