UPCN Digital
CyMAT

Preocupación en torno a la aplicación de Ley de Salud Mental

 16/09/2011   4446
El 25 de noviembre de 2010, el Senado de la Nación sancionó la Ley 26.657 de Protección de la Salud Mental, donde se les reconoce la autonomía  a las personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir sobre lo que desean.

La ley vigente en todo el territorio nacional, recomienda la internación como un recurso terapéutico a utilizarse sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales. El art. 28 establece: "Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemática de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592".

Los cambios introducidos por esta Ley han generado inquietudes y preocupación de los trabajadores que desempeñan su actividad en hospitales generales en la provincia.

"Hemos tenido cuestionamientos por las derivaciones en la aplicación de la Ley de muchos compañeros, sobre todo del sector enfermería, como es el caso del hospital San Blas de Nogoyá y otros hospitales, indicó Teresa Figueroa, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN. "Los pacientes con problemas psicológicos o psiquiátricos, e incluso con adicciones, a partir de esta Ley deben ser atendidos en hospitales generales, pero lamentablemente no se cuenta con el recurso humano capacitado, ni con la infraestructura para atender y contener a estos pacientes que realmente son especiales", explicó la dirigente.

El gremio ha pedido una audiencia con el Ministro de Salud, Dr. Ángel Ghiano para tratar y analizar la aplicación de esta ley.  Figueroa  aclaró que desde el sindicato "no se está en contra de la ley ni de su contenido, sólo creemos que los pacientes con estas patologías deben ser muy bien atendidos, y ello requiere estar preparados para brindar el servicio".

Las gestiones gremiales han posibilitado un encuentro con el  Director de Salud Mental, el Dr. Oscar Grilli quien adelantó que "la perspectiva que se tiene es ir capacitando al personal", afirmó la Secretaria de Igualdad, aunque observó que es urgente estudiar la implementación ya que la aplicación de la ley es obligatoria "pero no contamos con el equipo interdisciplinario (integrado por psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales, enfermeras capacitadas en psiquiatría)".

PROBLEMAS
Teresa Figueroa comprende las dificultades. Además de gremialista es enfermera, y por lo tanto conoce bien la problemática de salud. Anteriormente los pacientes derivados por la justicia, eran atendidos en los hospitales neuropsiquiátricos, pero ahora deben ser atendidos en hospitales generales. Relató que ya han recibido las quejas de enfermeras porque sufren agresiones de estos pacientes. Se suma a ello que en algunos departamentos no se cuenta  con médicos psiquiátricos.




NEUROPSIQUIÁTRICOS
Entre Ríos cuenta actualmente con cuatro  hospitales neurosiquiatricos que funcionan en Paraná, Federal, Diamante y Rosario del Tala, donde permanecen internados alrededor de 420 pacientes.

La transformación alcanzará a los trabajadores, no sólo por la atención que deben recibir los pacientes, sino también porque el régimen laboral de salud mental tiene particularidades que deberán tenerse en cuenta.

Por eso el diálogo entre los representantes del gobierno y de los trabajadores debe iniciarse prontamente para evitar que lleguen conflictos. El objetivo es en primer lugar "llevar tranquilidad a todo el personal de salud, no solamente a los enfermeros sino a toda la comunidad hospitalaria", puntualizó Figueroa.

"No nos negamos a la idea de externar  al paciente y que no existan más hospitales neurosiquiatricos, pero la preocupación es que deben ser asistidos con equipos que los contengan, enseñen  y preparen para hacer nuevamente la inserción en la sociedad, con salidas laborales" precisó la representante de UPCN.

Artículo publicado en la Revista de UPCN "ENLACE SINDICAL" en la edición de Septiembre 2011.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.