Articulos
Igualdad de Oportunidades

Se desarrolló Jornada sobre violencia hacia las mujeres

 19/12/2012   2870

Se desarrolló Jornada sobre violencia hacia las mujeres

A raíz de nuestra permanente preocupación por lo inherente a violencia hacia la Mujer, UPCN por invitación especial del Consejo Provincial de la Mujer, participó mediante la asistencia de las Cras. de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, día 22 de noviembre en la ciudad de Córdoba ,  del Precongreso del ll Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y lll Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad sexual,

Se encontraron presentes autoridades del estado provincial como así también de los ámbitos gremiales

Las conferencias  estuvieron a cargo de: Alda Facio y Patricia Paggi con la participación de más de 400 asistentes. Lo que quedo de manifiesto el interés en lo que respecta a este tema.

Patricia Paggi  en la primera de sus conferencias hizo una pregunta.... ¿Podemos lograr que no haya violencia? Hoy tenemos lugar para que el tema sea visible: "la mujeres definimos el DERECHO A TENER DERECHO, sobre el cuerpo, a tener participación polìtica, y a una vida libre de violencias"

Al referirse a la actuación de los funcionarios, efectores y agentes de la salud y de otras áreas como  la Educación, la seguridad, la justicia, enfatizó fuertemente en hacer abordajes integrales y la articulación interinstitucional, evitando la re victimización." El déficit de la institución debe recaer no sobre la persona a la que debemos proteger sino quien es responsable de esa institución?

Por su parte Alda Facio, analizó la historia de las luchas, y reivindicaciones históricas que se sucedieron hasta lograr, recién en 1.993 el reconocimiento  del derecho de las mujeres como derechos humanos. ?la violencia hacia las mujeres es estructural, lo que significa que no deban existir políticas específicas "dijo Facio al destacar que la violencia contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos y que, como tal, genera responsabilidades para los Estados.....

Es Importante desde la mirada de UPCN trabajar, participar y genera espacios de DIALOGO para nuestros AFILIADOS, creemos en EL VALOR DE LA PALABRA! 

Por pedido de nuestro Secretario el día 23 se realizo una jornada donde el tema de la violencia  entre otras ,se trabajo en las calles de nuestra ciudad con una aceptación sorprendente de la gente ...

En cuanto al derecho debemos reconocer la plena igualdad de tod@s las personas, ante Dios ante la ley y en los cuerpos gubernamentales . Debemos hacerlo no porque resulte ventajoso económicamente, aunque lo es, no porque resulte quela ley de Dios así lo disponga, aunque así lo dispone , no porque la gente de otras tierras así lo deseen ... Tenemos que hacerlo por la sola razón única y fundamental de que ES LO CORRECTO !