Cultura

Guitarras del Mundo 2012

 05/11/2012   4184
Se llevó a cabo el XVIII Festival de "Guitarras del Mundo" en la ciudad de Córdoba,Argentina, en la Sala "Diego de Torres" de la Universidad Católica de Córdoba, que contó con un variado estilo interpretativo de los participantes del mismo, con un marco notable de público que colmó la hermosa Sala de Conciertos de la Universidad.

Primeramente se presenta la "Orquesta de Guitarras del Conservatorio Superior de Música Felix Garzón",dirigidos por su fundador profesor Gabriel Guiñazú; orquesta precedida por elogiosos comentarios de la crítica especializada y medios de comunicación. Comienzan  el programa, con el Concierto en Re Mayor de Antonio Vivaldi, en una interesante adaptación para guitarras,realizada por su Director; prosiguen con reconocidos temas de películas, en ajustadas versiones. Luego, el segmento de tangos Fuga y Misterio de Piazzola, Cambalache y Tinta Roja, en notables interpretaciones. Carnavalito del Duende de G.Leguizamón,en excelente versión.Cierra su participación la Orquesta de Guitarras con"Penny Lane" de Los Beatles, con arreglo de Leo Brower.

Seguidamente ocupa el escenario el notable guitarrista Claudio Céccoli , de Pergamino de la Provincia de Buenos Aires; nos deleitó con composiciones de su autoría,con una guitarra de ocho cuerdas, y con un estilo muy personal. Comienza su programa con "Cielo de Octubre" un aire de Zamba, bien logrado y excelente sonido; seguido de el ritmo bien marcado y expresivo de la Chacarera; Con "La Sonrisa", un tema adaptado por el intérprete sobre clásicos populares,apreciamos maestría en su ejecución. Prosigue con " No hay ningun apuro", un hermoso ritmo de Vals,donde apreciamos ductibilidad rítmica en ajustada versión. Con "Rincón Nostálgico" y "Al Viento", dos melodía de Zamba, Céccoli va completando una excelente faena guitarrística con gran armonización y colorido; cerrando su presentación con " Bailarín",un aire de Chacarera con buen ritmo y pureza de sonido, dejando una inmejorable impresión en la ejecución de la guitarra.-

Siguiendo con los intérpretes de esta noche, se presenta el trío de guitarras "Alambre e Púa", que nos presenta temas de nuestro folklore,con un estilo simple de primera y segunda guitarra y acompañamiento que completa el trío; rescatando así un estilo que los entusiastas de la guitarra, habrán escuchado en reiteradas oportunidades.
El Trío comienza con una Zamba de A.A.,demostrando buen sonido y expresividad,que nos predispone a escuchar un recital de buena calidad artística. El Tema siguiente es el célebre gato " El Mercedino" de Alfonso, en magistral interpretación; luego otro tema cuyano " Provincia de San Luis",bien ejecutado, al estilo de esa región. Incursionan con un tango: " Aquel Tapado de Arminio" de E.Delfino, bien logrado en su ritmo y matices.
" Melodía Larga " de Zitarroza, una milonga, ( melus=melodía , longa=larga); así se origina el nombre de este ritmo, ya que nuestros payadores usaban la milonga para decir sus versos, que a veces eran muy prolongados.Buena interpretación.
Con Zamba del Espinillo de E.Oroná y Entre Cuyanos gato,van completando este buen recital que nos brinda el Trío de Guitarras,cerrando con un tango de A.Troilo " Pa que Bailen los Muchachos",demostrando expresividad,matices y buen gusto en sus arreglos musicales.

Cierra el XVIII Festival de "Guitarras del Mundo" en Córdoba, Argentina, un destacado solista del instrumento, el concertista italiano Andrea Vettoretti, precedido de notables antecedentes, reconocido como uno de los mas importantes guitarristas del momento a nivel mundial, resultando ganador en varios concursos internacionales.
Comienza su programa Andrea Vettoretti con dos temas: "Sensation" y Manípura", ejecutados con calidad y sonoridad notables; Luego, de autor italiano Simone Iannarelli, " L ultimo Caffe"-" Yl tuo Aroma", en inefable y exquisita versión. Del compositor Andrew York, " Yamur", un tema de gran expresividad.

Finalmente, el virtuoso guitarrista italiano que nos visita,aborda un tema digno de los verdaderos maestros de la guitarra: " Gran Jota " del genial compositor español Francisco Tárrega, de difícil ejecución,e innumerables variaciones sobre el ritmo de la jota aragonesa. El joven maestro Vettoretti,ejecutó esta hermosa obra para guitarra con una solvencia técnica admirable, llenando la sala con punteos,rasgueos,acordes, ligados y armónicos, que encantaron a la numerosa concurrencia que colmó la Sala de Conciertos.

Fuera de Programa, nos regalaron un bis los dosa solistas juntos,Vettoretti y Céccoli , desplegando sus calidades interpretativas de alto nivel.-
                                                                                                             
                                                                                        R.del Lazo
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.