Acción Gremial

Nueva movilización de los Estatales cordobeses en contra de la reforma previsional

 17/08/2012   3303


Foto 1 y 2:  Nuestro Secretario General junto a los demás dirigentes convocantes.
Foto 3; 4 y 5: Aspectos de la multitudinaria marcha.

A continuación, la respuesta de los Gremios a la nota enviada por el Gobernador:

Sr.
Gobernador de la Provincia
Dr. JOSE MANUEL DE LA SOTA
PRESENTE
 
     Nos dirigimos a Ud. con motivo de la carta que nos remitiera. con fecha 9 del cte.
     Al respecto queremos manifestarle lo siguiente:
 
1.- Que reiteradamente los gremios estatales nos hemos manifestado en apoyo de la posición de Córdoba de reclamar a la Nación el pago de los aportes del Tesoro para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones correspondientes al año 2011, en cumplimiento del Convenio suscripto en el 2009.
2.- Que igualmente hemos respaldado la denuncia del Convenio por el cual la Nación retiene el 15% de la coparticipación a Córdoba.
3.- Que con la misma claridad hemos rechazado cada expresión de quienes manifiestan que las jubilaciones cordobesas son demasiado altas o que proponen profundizar en la llamada "armonización" del sistema previsional que todos sabemos que significa lisa y llanamente la pérdida de derecho de nuestros jubilados la reducción de los haberes previsionales
3.- Que en consecuencia entendemos que su queja porque los gremios no le reclaman a la Nación es por lo menos injusta.
4.- Que como es público, hemos concurrido y participado en el debate cada vez que se nos ha convocado para algún informe sobre el tema previsional, aunque también es sabido que hemos rechazado siempre la interpretación habitual de las actuales autoridades de la Caja en el sentido de responsabilizar por los desequilibrios de la Caja a los trabajadores jubilados en virtud de leyes aprobadas por la legislatura provincial, eludiendo cualquier consideración sobre las sucesivas decisiones políticas que desfinanciaron el sistema previsional o sobre temas como el destino del Fondo Complementario constituído al aumentarse los aportes personales y llevarlos al actual 18%, el mas alto del país.
5.- Que ante sus declaraciones públicas previas a la sanción de la Ley 10078 en el sentido de que buscaría el consenso de los gremios para las medidas que se adoptaran, las organizaciones sindicales -como es público y notorio- elaboramos una serie de propuestas para ser presentadas al Poder Ejecutivo Provincial que creemos que ayudan en la dirección de aliviar el déficit de la Caja y que adjuntamos a la presente.
Su presentación estaba prevista para el jueves 8 del cte.
No tuvimos oportunidad de hacerlo porque el miércoles 7 Ud. presentó ante la Legislatura el proyecto de Ley que ya está sancionado.
De ellas el proyecto recoge la referida a no contabilizar dentro del déficit de la Caja el del Régimen Especial para el personal policial y del Servicio Penitenciario, mientras que el resto de las propuestas ha sido virtualmente descalificado al señalar Ud. en la Legislatura que son una "mera expresión de buenos deseos", sin tener la oportunidad ni de exponerlas formalmente ni mucho menos de debatirlas, con lo que la supuesta voluntad de búsqueda de consenso ha quedado en entredicho.
6.- Que previo a la presentación del proyecto durante los dias lunes 6 y martes 7 del cte., el Sr. Ministro Jefe de Gabinete, Dr. Oscar Gonzalez convocó a varios dirigentes gremiales estatales a los que manifestó en relación al tema de la Caja que no habría ninguna modificación al sistema hasta el año próximo, lo que ha sido desmentido por los hechos.
7.- Que como Ud. sabe, ningún dirigente sindical apoyará una medida como la Ley 10078, que concretamente difiere el pago de cualquier aumento salarial a nuestros jubilados por 180 dias en un contexto de inflación que nadie discute.
8.- Por todo ello nos permitimos reclamar una revisión de la ley sancionada , asi como la apertura de una verdadera y sincera instancia de diálogo que permita la búsqueda de un verdadero consenso frente a los problemas que de ninguna forma ignoramos.
Mientras tanto, seguiremos defendiendo con todas las herramientas que la razón y la ley nos habilitan, los derechos de los jubilados cordobeses y el sistema jubilatorio cordobés, solidario y de reparto, que supimos construir con nuestros aportes.
                                Le saludamos con atenta consideración.

SEP - UEPC - BANCARIA - SUOEM - LUZ Y FUERZA CORDOBA - LUZ Y FUERZA REGIONAL - LUZ Y FUERZA RIO CUARTO -  JUDICIALES - ATSA - UPCN - AMET -  ADEME - SADOP - UDA - APOC -  CASINOS -  FEDERACION DE MUNICIPALES - GRAFICOS - SELC - SIVIALCO - SOEME - UPS - MUSICOS  APSE
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.