Acción Gremial

UPCN marcha en Defensa de los jubilados cordobeses

 13/08/2012   3399
foto 1: La Cra. Secretaria General de AMET  lee el documento elaborado por las Organizaciones Gremiales
Foto 2: Los Secretarios Generales de los Gremios convocantes encabezan la marcha.

Los trabajadores estatales de Córdoba nos movilizamos hoy como tantas otras veces a lo largo de la historia contemporánea, para defender el sistema previsional provincial SOLIDARIO Y DE REPARTO.

Un sistema para construir el cual nadie nos regaló nada sino que se que se construyó con nuestros aportes personales y los del Estado superiores a los de todo el país.

Un sistema que tiene además como núcleo central el pago del 82% móvil para todos los jubilados y de cuyas dificultades actuales no somos en absoluto responsables.

Nos movilizamos también con claridad en defensa a los jubilados cordobeses y de su derecho a percibir íntegramente y en tiempo y forma los aumentos salariales que obtenemos los activos.

Nos movilizamos, en suma, en rechazo a la Ley 10078 sancionada de apuro el miércoles último y que centralmente tiene dos contenidos que agreden a los actuales jubilados provinciales y también a los trabajadores activos, futuros jubilados cordobeses.

El primero establece que los jubilados cobrarán los aumentos conseguidos por los gremios del sector recién 180 dias después de pagados a los activos, lo que en los hechos los condena a esperar siete meses para cobrar un aumento.

Concretamente, los aumentos que debían cobrar con los haberes de Agosto de este año  los recibirán recién en Febrero del próximo.

No tenemos duda de que este verdadero ajuste sustentado por los jubilados cordobeses,

torna ficticio e ilusorio su derecho a percibir el 82% móvil establecido por la propia Constitución de Córdoba.

El segundo faculta al Poder Ejecutivo a modificar los aportes personales y patronales.

De producirse un aumento de aportes golpearía directamente los salarios de los activos  

Pero la propia ley prevé la posibilidad de reducir los aportes personales y convertirlos en pago a cuenta de futuros aumentos, lo que de aplicarse, en los hechos significa que los aumentos para los jubilados se calcularán sobre una base menor y el haber resultante

estará mas cerca del 75% que del 82% .

Es clara la contradicción entre esta situación y lo expresado por la misma ley en el artículo 2 en el sentido que ??ninguna de las medidas incluídas en la ley en ningún caso importarán reducción alguna en los haberes de los beneficiarios del sistema previsional de Córdoba ni alterarán el mecanismo de cálculo previsto en el art. 46 de la Ley 8024?.

Los trabajadores estatales activos y jubilados de Córdoba apoyamos los reclamos de Córdoba para que la Nación cumpla con el pago que le corresponde para solventar el déficit de la Caja.

Apoyamos también la denuncia del convenio por el que Córdoba cedió el 15% de su coparticipación.

Pero no aceptamos ninguna clase de armonización

Ni la que proponen los que dicen que las jubilaciones de Córdoba son altas y quieren reducirlas.

Ni la que en los hechos impone la ley 10078.

Por eso nos movilizamos.

Y por eso nos volveremos a movilizar el próximo miércoles 15 de Agosto

                                      Córdoba, 10 de Agosto de 2012


Los gremios participantes son:

SEP - UEPC - BANCARIA - SUOEM - LUZ Y FUERZA CORDOBA - LUZ Y FUERZA REGIONAL - LUZ Y FUERZA RIO CUARTO -  JUDICIALES - ATSA - UPCN - AMET -  ADEME - SADOP - UDA - APOC -  CASINOS -  FEDERACION DE MUNICIPALES - GRAFICOS - SELC - SIVIALCO - SOEME - UPS - MUSICOS  APSE - ATE

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.