Igualdad de Oportunidades

Acoso Sexual en la Administración Publica

 20/02/2019   1960

RECORDANDO... de nuestro libro ACOSO SEXUAL VIOLENCIA LABORAL UPCN año 1993

La Violencia Laboral es un temaescasamente tratado en el ámbito del trabajo por diversas causas, tal vez porconsiderarla inherente a las relaciones laborales.

Desde 1984 hasta la actualidad las compañerasde la Unión del Personal Civil de la Nación encaramos una lucha ininterrumpidapor la Igualdad de Oportunidades y de Trato.

El primer antecedente importante fueel Congreso de la Mujer Empleada Estatal realizado en marzo de 1984, conrepresentante de todo el país. La temática central: precisar el rol de la mujeren el aparato administrativo y la reivindicación de sus derechos como empleadaestatal.

Fue designada una ComisiónCoordinadora Femenina de la Agrupación Azul y Blanca de UPCN y en junio delmismo año se creó la Subsecretaría de la Mujer de UPCN.

En su Acta constitutiva se proponía:

1. Eliminar la Discriminación Basadaen el Sexo y en el Estado Civil.

2. Lograr Establecer Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.

3. Rechazar Actitudes Tradicionalesque Cuestionen el Derecho de la Mujer Trabajadora.

4. Compatibilidad entre su Empleo ysu Vida Familiar, que lleven a la distribución de las Responsabilidades Familiares entre el Hombre y la Mujer.

5. Garantizar los Derechos a:

a) La Educación y la Capacitación sin Discriminación Alguna.

b) Al Empleo en Igualdad de Condiciones, sin Restricciones; Igualdad de Remuneraciones por un Trabajo de Igual Valor; Oportunidades de Promoción en todos los Sectores; Protección Social, de Salud y de la Seguridad en el Trabajo.

6. Defender, Legislar, Impulsar y Atender en todos los Aspectos Relacionados con la Mujer.

Enmarcadas en este objetivotrabajamos con una Visión de Género las Relaciones Laborales y la Situación delas Trabajadoras en el Mundo Laboral y Sindical......


Somos Pioneras en la Lucha contra elAcoso Sexual, siendo nuestra Organización la única que ha tratado el Tema conla Validez de los Números y los Testimonios de sus Protagonistas......


Nuestro Libro Acoso Sexual-ViolenciaLaboral fue presentado en el Teatro Nacional Cervantes en marzo de 1997.

La investigación sobre el AcosoSexual Femenino en el ámbito laboral del Estado constituyó y constituye elprimer acercamiento que en la Argentina se realizó para describir el alcance deeste tipo de Violencia en el Lugar de Trabajo.

El estudio incluyó los resultados deuna encuesta aplicada a una muestra probabilística de empleadas del sectorpúblico.

A través de la misma, se llegó a undiagnóstico de la situación y se detectó y esclareció los contenidos de lasdiversas variables de Acoso Sexual y a la vez, se posibilitó la promoción depolíticas y normas preventivas.

Continuamos Actuando.....Avanzando


Visibilización del Acoso Sexual

En la actualidad celebramos todas lasdenuncias que se hacen en distintos ámbitos, en todo el país y el interés deOrganizaciones y del Estado involucrándose en el esclarecimiento de estosactos, dictaminado como corresponde para su sanción y erradicación. Se halogrado la visibilizacion del Acoso Sexual, en todos los ámbitos y la necesidadde erradicarlo.

Es un gran avance por la defensa delos Derechos Humanos de las trabajadoras.

 

Nota: En el Empleo Público existen:clausulas sobre este tema en los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes y Legislaciones pertinente

Secretaria de Igualdad de Oportunidades - Consejo Directivo Nacional

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.