UPCN Digital
Profesionales

Neoliberalismo. Bernie Sanders.

 09/07/2018   1428

BernieSanders, Político estadounidense, senador por Vermont y candidato en lasprimarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016. Esfrecuente que se presente ahí un candidato “outsider”, idealista, apoyado porlos jóvenes y enfrentado con la maquinaria del partido. Pero este la preocupóbastante a Hillary…


No haychances razonables que vuelva a competir por la presidencia. Pero no es unmarginal, sino una voz escuchada en la política norteamericana. Especialmenteen un momento que el Partido Demócrata no tiene idea de cuál es la mejorpropuesta para enfrentar a Trump (esa situación, les suena de algún lado?)

Ahora, elplanteo de Sanders es de un rechazo al escenario actual del capitalismo y deindignación con sus consecuencias que no es frecuente encontrar en elpragmático blog de Abel, no hablemos ya del discurso público en los EE.UU. Talvez tiene algo que ver el hecho que Sanders, aunque de origen judío y senador porVermont, del corazón de la Nueva Inglaterra, no lejos de donde los Puritanosdesembarcaron en Plymouth Rock, confiesa una fascinación con el Papa Francisco,

 

“¡Arranquémosle el poder a los billonarios!

 

Si nosunimos contra los intereses de los poderosos, podemos eliminar la pobreza,aumentar la esperanza de vida y enfrentar el cambio climático

 

Dóndeestamos como un planeta en 2018: después de todas las guerras, revoluciones ycumbres internacionales de los últimos 100 años, vivimos en un mundo donde un puñadode individuos muy ricos ejercen desproporcionado control sobre la situacióneconómica y la vida política de la comunidad global. Por difícil que sea decomprender, el hecho es que las seis personas más ricas de la Tierra ahoraposeen más riqueza que la mitad inferior de la población mundial: 3.700millones de personas. Además, el 1% superior ahora tiene más dinero que el 99%inferior. Mientras tanto, mientras los multimillonarios hacen alarde de suopulencia, casi una de cada siete personas lucha por sobrevivir con menos de $1.25 de dólar al día y, horriblemente, unos 29,000 niños mueren a diario porcausas completamente evitables como diarrea, malaria y neumonía.

 

Al mismotiempo, en todo el mundo las elites corruptas, los oligarcas y las monarquíasgastan miles de millones en las extravagancias más absurdas. El Sultán deBrunei posee unos 500 Rolls-Royces y vive en uno de los palacios más grandesdel mundo, un edificio con 1.788 habitaciones, valorado en $ 350 millones. Enel Medio Oriente, que cuenta con cinco de los 10 monarcas más ricos del mundo,la realeza joven se establece en todo el mundo mientras que la región sufre lamayor tasa de desempleo juvenil.en el mundo, y al menos 29 millones de niñosviven en la pobreza sin acceso a una vivienda digna, agua potable o alimentosnutritivos. Además, mientras cientos de millones de personas viven encondiciones pésimas, los comerciantes de armas del mundo se vuelven cada vezmás ricos a medida que los gobiernos gastan billones de dólares en armas.

 

En losEstados Unidos, Jeff Bezos, fundador de Amazon y actualmente la persona másrica del mundo, tiene un valor neto de más de $ 100 mil millones. Posee almenos cuatro mansiones , que juntas valen muchas decenas de millones dedólares. Como si eso no fuera suficiente, está gastando $ 42 millones en laconstrucción de un reloj dentro de una montaña en Texas que supuestamentedurará 10.000 años. Pero, en los almacenes de Amazon en todo el país, susempleados a menudo trabajan largas y agotadoras horas y ganan salarios tanbajos que dependen de Medicaid, cupones de alimentos y vivienda pública pagadospor los contribuyentes de los Estados Unidos.

 

No soloeso, sino que en un momento de riqueza masiva y desigualdad de ingresos, laspersonas en todo el mundo están perdiendo su fe en la democracia: el gobiernopor parte de la gente, por las personas y las personas. Cada vez más reconocenque la economía global ha sido manipulada para recompensar a los que están enla cima a expensas de todos los demás, y están enojados. Millones de personastrabajan jornadas más largas por salarios más bajos que hace 40 años, tanto enlos Estados Unidos como en muchos otros países. Miran hacia adelante,sintiéndose impotentes frente a unos pocos poderosos que compran elecciones, yuna élite política y económica que se vuelve más rica, incluso cuando el futurode sus propios hijos se vuelve más sombrío.

 

En mediode toda esta disparidad económica, el mundo está siendo testigo de un aumentoalarmante del autoritarismo y el extremismo de derecha, que alimenta, explota yamplifica los resentimientos de los que quedan atrás, y aviva las llamas delodio étnico y racial.

 

Ahora,más que nunca, aquellos de nosotros que creemos en la democracia y el gobiernoprogresista debemos unir a las personas trabajadoras y de bajos ingresos detodo el mundo con una agenda que refleje sus necesidades. En lugar de odio ydivisión, debemos ofrecer un mensaje de esperanza y solidaridad. Debemosdesarrollar un movimiento internacional que asuma la codicia y la ideología dela clase multimillonaria y nos lleve a un mundo de justicia económica, social yambiental. ¿Será una lucha fácil? Ciertamente no. Pero es una pelea que nopodemos evitar. Lo que está en juego es demasiado alto.

 

Comoseñaló correctamente el Papa Francisco en un discurso en el Vaticano en 2013:“Hemos creado nuevos ídolos. El culto al becerro de oro de antaño ha encontradouna imagen nueva y despiadada en el culto al dinero y la dictadura de unaeconomía sin rostro y sin ningún objetivo verdaderamente humano “. Continuó:“Hoy todo está sujeto a las leyes de la competencia y la supervivencia de losmás aptos, donde los poderosos se alimentan de los impotentes. Comoconsecuencia, masas de personas se encuentran excluidas y marginadas: sintrabajo, sin posibilidades, sin ningún medio de escape “.

 

Unmovimiento progresivo nuevo e internacional debe comprometerse a abordar ladesigualdad estructural tanto entre como dentro de las naciones. Tal movimientodebe superar las mentalidades de “culto al dinero” y “supervivencia del másapto” contra las que el Papa advirtió. Debe apoyar las políticas nacionales einternacionales encaminadas a elevar los niveles de vida de las personas pobresy de clase trabajadora, desde el pleno empleo y el salario digno hasta laeducación superior universal, la asistencia médica y los acuerdos de comerciojusto. Además, debemos frenar el poder corporativo y prevenir la destrucciónambiental de nuestro planeta como resultado del cambio climático. Aquí hay soloun ejemplo de lo que tenemos que hacer. Hace apenas unos años, TaxJusticeNetwork estimó que las personas más ricas y las corporaciones más grandes entodo el mundo han estado guardando al menos $ 21bn -32bn en paraísos fiscalesen el extranjero con el fin de evitar pagar su parte justa de los impuestos. Sitrabajamos juntos para eliminar el abuso fiscal offshore, los nuevos ingresosque se generarían podrían poner fin al hambre en el mundo, crear cientos demillones de nuevos puestos de trabajo y reducir sustancialmente la extremadesigualdad de ingresos y riqueza. Podría usarse para avanzarnos agresivamentehacia la agricultura sostenible y para acelerar la transformación de nuestrosistema energético lejos de los combustibles fósiles y hacia las fuentes deenergía renovables.

 

Enfrentarla codicia de Wall Street, el poder de las corporaciones multinacionalesgigantescas y la influencia de la clase mundial de multimillonarios no solo eslo moral: es un imperativo geopolítico estratégico. La investigación realizadapor el programa de desarrollo de las Naciones Unidas ha demostrado que laspercepciones de los ciudadanos sobre la desigualdad, la corrupción y laexclusión se encuentran entre los predictores más consistentes de si lascomunidades apoyarán el extremismo de derecha y los grupos violentos. Cuandolas personas sienten que las cartas están en su contra y no ven ninguna formade recurrir legítimamente, es más probable que recurran a soluciones dañinasque solo agravan el problema.

 

Este esun momento crucial en la historia mundial. Con la explosión de la tecnologíaavanzada y los avances que esto ha traído, ahora tenemos la capacidad deaumentar sustancialmente la riqueza global de manera justa. Los medios están anuestra disposición para eliminar la pobreza, aumentar la esperanza de vida ycrear un sistema de energía global no costoso y no contaminante. Esto es lo quepodemos hacer si tenemos el valor de unirnos y enfrentar a los intereses de lospoderosos que simplemente quieren más y más para sí mismos. Esto es lo quedebemos hacer por el bien de nuestros hijos, nietos y el futuro de nuestroplaneta“.


SECRETARIA PROFESIONALES.

 

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.