UPCN Digital
Juventud

MILITANCIA SINDICAL UPCN

 24/08/2018   3457


Militancia Sindical.

 

    La militancia sindical nos garantiza lapresencia cotidiana frente al conjunto a los trabajadores en general y lo quees más importante aún: nuestros afiliados.

Sin ella nosería posible el crecimiento constante de nuestra organización sindical entodos los ámbitos laborales. Nuestra palabra es parte de un lenguaje que cuando recorremos los lugares detrabajo, se va enriquecimiento informando, recabando información y accionandopara consolidarnos como sindicato.

 

Al momentoque decidimos militar en un gremio, perdemos la identidad vinculada con nuestronombre y apellido y nos transformamos en representantes de una organizacióncolectiva donde adquirimos una identidad mayor porque nos identificamos con esecolectivo de trabajadores, compuesto por cientos de miles de afiliados quepertenecen a la Unión:

Pasamos a ser así, el o la militante de UPCN que tienela información, que sabe lo que pasa.

 

Y recurren anosotros para reconfirmar, averiguar, conocer, sacarse dudas, comparar.

 

    Nos transformamos en referentes naturales de los trabajadores del lugardonde hemos sido elegidos.

Somosindividuos que luchamos contra la culturadel zafe, la del no te metas, yel individualismo como expresión contraria y negativa a la comunidad organizada.

Lo cualadquiere una fuerte relevancia, porque la democracia sindical que se ejerce através del voto del conjunto de los trabajadores en el caso de los cuerpos dedelegados, también se fundamenta con aquella presencia, con el recorrido de losorganismos; mantenemos esa democracia cotidiana que significa mas allá de lasinformaciones que podamos llevar, el estar en cada ámbito laboralcotidianamente.

Atendiendo yconteniendo las demandas.

 

    El delegado sindical que es un dirigentecon la responsabilidad que le compete de acuerdo al lugar que ocupa en elgremio, debe conducir, persuadir no obligar y así ir construyendo en el tiempo,gradualmente un poder que se cimenta precisamente en ese afiliado cotizante; yéste es quien nos confía parte de su salario mes a mes para que se lo cuidemosy le regrese en el fortalecimiento de sus derechos.

 

En estepunto nos detenemos brevemente porque a la cuestión del poder nos parece importante dedicarle un párrafo aparte.

   

    Escuchamos a menudo muchos comunicadoressociales, periodistas, políticos u otras voces de diferentes actores de lasociedad que califican de manera negativa al poder.

Lo muestrancomo algo oscuro, entre bambalinas, donde los negociados turbios parecierantener lugar.

Nada másfalso y alejado de la realidad que esas caracterizaciones.

 

    El poder, compañeros y compañeras, debeconstruirse como venimos proponiendo: de manera constante, cotidiana, ladrillosobre ladrillo y se asienta en un proceso de acercamiento permanente al trabajador,para que nos tenga confianza, seamos creíbles para él, y se afilie,transformando esta acción en su primer paso de participación sindical

 

Paranosotros esta conquista, la de sumar un compañer@ mas a la UPCN, es fundamentalya que sin la cantidad creciente de afiliados a nuestro gremio, (a su vezOrganizados), a la hora de sentarnos a entablar negociaciones ya sea en unaParitaria, o en una mesa que intente resolver las cuestiones laborales, sintener esa masa afiliatoria considerable, nuestro poder sindical decrece.

No somosescuchados del mismo modo si  otrosgremios poseen la mayoría o esa misma mayoría es de trabajadores no afiliados aninguna organización sindical.

 

    El poder radica también en nuestro caso, enla convocatoria que tengamos a una asamblea, en la capacidad de movilizaciónque expresemos ante un conflicto, en la confianza que en cada lugar de trabajonos depositan, en cómo somos escuchados, y por supuesto en el voto que noslegitima ante cada elección.

 

  Para ello la Conducción (a la cualconsideramos profundamente humanista) ocupa un rol central en nuestra Doctrinasindical. Nosotros a la Conducción la concebimos como un arte al cual podemosaportarle las técnicas pertinentes, mediante casos concretos de la vidalaboral. Es decir una gimnasia y un entrenamiento que nos permite estarpreparados ante diferentes contingencias. Para ello tanto los dirigentes comolos trabajadores deben estar formados en diferentes y variadas disciplinassociales. Así lo doctrinario en cuanto escala de valores se puede inculcarplenamente y nos permitirá: “organizar-educar-enseñar-capacitary conducir.”

Y a laDoctrina la consolidamos unificando mediante el consenso y la militanciacotidiana con el hacer.


Nuestro objetivo es"el vivir bien", en una comunidad, donde se desarrolla la vida en común y ésta sea feliz, maximizando el interés público.

Porque si el individuo está aislado sufre una falta y está mas vulnerable frente al sistema y mas propenso a ser dominado.

 

Una comunidad política, sindical, nace en función de un sentimiento de falta que lo unifica. "La política surge alrededor de la vida, de al voluntad de supervivencia, pero solo la preocupación por la buena vida la convierte en lo que verdaderamente es."


La política es mediación.

Elegimos al vida en común y decidimos convivir.

Plenos de derechos sociales y laborales ejercidos con dignidad.


.Cuando cadadía nos eligen como interlocutores válidos las autoridades del lugar tomanconciencia y toman nota, de nuestro poder.

El cual semultiplica hacia otras esferas de la vida sindical: si nuestro SecretarioGeneral a nivel nacional es el actual Secretario Adjunto de la ConfederaciónGeneral del Trabajo, somos recibidos de otro modo, con mas respeto yconsideración que si no ocupara cargos relevantes en nuestra organizaciónmadre.

Si a su vezen las representaciones regionales de esa misma CGT, nuestros representanteslocales no ocuparan cargos expectantes ocurriría lo mismo en esos espacios.

Y asípodríamos continuar con una sumatoria de ejemplos tanto  en lo social, comoen lo político, cultural, o en el ámbito de la salud.



 

    Es decir de lo particular a lo general, quenuestros hombres y mujeres, en el plano dirigencial, ocupen esos cargos paradecidir y actuar en consecuencia, también forma parte de una militancianecesaria en cada estamento de la sociedad, con el objetivo de hacer oírnuestra vos sea en materia de reclamos o propuestas concretas.

 

    Por lo tanto, esos diferentes niveles deinserción, implican un reconocimiento a la cantidad de afiliados cotizantes.

A lacontinuidad de nuestra presencia en los diferentes ámbitos, principal yfundamentalmente laborales.

A laresponsabilidad que tenemos cuando encaramos los problemas gremiales.

Alcumplimiento de nuestros compromisos asumidos.

Al respeto ya la defensa inclaudicable de los intereses de los trabajadores en su conjuntoy en particular, reiteramos, a nuestros afiliados.

 

Y esto seobtiene, se logra, y se sostiene en el tiempo con la construcción de espaciosde poder que los trabajadores debemos y merecemos conservar para la lógicadiscusión de los derechos que nos corresponde defender.

Aquellosindividuos u organizaciones que nos niegan o nos advierten acerca de lapeligrosidad del poder, son precisamente los que no quieren y tiene temor a larespuesta colectiva que es sin lugar a ninguna duda la mejor defensa quetenemos los trabajadores.

 

 

En síntesis,como dice nuestra consigna que es también Doctrina: La Responsabilidad de ser mayoría, es una manera de decirle apropios y extraños, que nuestro poder se sostiene en y para los compañeros ycompañeras trabajadores.

 

Para ellolos valores de la solidaridad, el ser compañero, el compromiso, el sabermantener la llama o el fuego encendido de la militancia, lalealtad, el sentido de pertenencia, la búsqueda del consenso, la formación, sonalgunos de los pilares que nos fortalecen como Organización sindical.

 

Y que nospermiten transitar mas allá de las épocas de bonanza o de lucha, en democraciao dictaduras, el camino ancho de la Unidad en pos de la defensa irrenunciablede la Cultura del Trabajo.

En un ámbitoque es el Estado nacional, provincial o municipal, discutiendo ante ese Estado– patrón: nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo, la estabilidadlaboral.

Como ayer,como hoy, como siempre lo hizo la Unión del Personal Civil de la Nación.


SECRETARIA DE LA JUVENTUD-CDN-UPCN.


Prof Guillermo Batista.

 

 

 

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.