Articulos
Igualdad de Oportunidades

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 07/03/2018   269


8 de Marzo  Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

Cronología del 8 de marzo

1857: Miles de obreras de la fábrica textil Cotton Textile Factory, en Nueva York, inician el 8 de marzo una huelga en el reclamo de una jornada de ocho horas de extensión y una equiparación salarial con los trabajadores varones

1908: Al menos 40 mil costureras se declararon en huelga para exigir mejoras salariales, una reducción de la jornada laboral y un entrenamiento vocacional adecuado. Durante la medida de fuerza, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio intencional de la fábrica neoyorquina Cotton. Los propietarios las habían encerrado para que no se unieran a la protesta.

1909: El 8 de marzo se convocó en Nueva York una manifestación exigiendo nuevamente mejoras de las condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

1910: Tras una propuesta de la dirigente socialista Clara Zetkin en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, decidió que el 8 de marzo fuera designado como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1952: Las Naciones Unidas declaran Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, por todos estos antecedentes y por todas las acciones desarrolladas en todo el mundo por Mujeres en defensa de sus derechos.

2018: 8 de marzo, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

U.P.C.N. siempre presente en la lucha continua por los Derechos de la Mujer Trabajadora. 

    Publicaciones

    Cuadernillos de formación politico - Sindical Nº 2


     Versión Digital