Articulos
UPCN Digital
Relaciones internacionales

9 DE DICIEMBRE - CONMEMORACION DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCION

 09/12/2014   1030

La corrupción amenaza la estabilidad y la seguridad de las sociedades y es uno de los principales obstáculos del desarrollo económico decente y sustentable.

En efecto, la corrupción es un ataque contra la democracia, los servicios públicos de calidad y la prosperidad. Por todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre de 2003, declaró el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción; y es por ello también que el Congreso de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) decidió, en 2012, lanzar una campaña mundial contra la corrupción, de larga duración, en el marco de su lucha por los servicios públicos de calidad.

La Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, afirma "Nuestras afiliadas saben que la corrupción tiene muchas caras. No estamos hablando sólo de soborno, también luchamos contra muchas formas legales de corrupción, como las donaciones por parte de personas adineradas y compañías a partidos políticos o redes establecidas por compañías privadas para influir sobre los políticos, con el objetivo de obtener leyes favorables, privatizar servicios públicos o conseguir el control de partes de la economía y de los recursos naturales. También hace referencia a la evasión impositiva, los paraísos fiscales y la justicia tributaria como logro a alcanzar".

Así mismo la compañera Secretaria General, en su nota de apoyo a la Argentina referida a los fondos buitres, que constituyen otro foco deplorable de corrupción manifiesta indicó: "Por este medio, la ISP manifiesta su solidaridad con la posición asumida por la República de Argentina frente a la situación que atraviesa el país ante la problemática de los fondos buitres - the holdout bondholders. Tenemos en cuenta que esa materia afecta sustancialmente el presente y futuro del desarrollo de las naciones y a toda su ciudadanía en las cuestiones relativas a la autonomía de los Estados frente al permanente atropello y menoscabo de las corporaciones financieras y especulativas, repercutiendo en servicios esenciales de educación, salud, empleo, servicios públicos, derechos laborales y previsionales, condicionándolos a un futuro desgarrador e incierto."

Por tales motivos, la ISP lucha contra la corrupción mediante acciones y campañas nacionales, a través de sus afiliadas en todo el mundo, y de una labor de presión ante las organizaciones intergubernamentales, con el fin de implementar normativas efectivas de control de la corrupción, tales como un convenio para proteger la independencia de los funcionarios públicos que trabajan en organismos de control y auditoría pública.


COORDINACIÓN ARGENTINA DE SINDICATOS AFILIADOS A LA ISP