Igualdad de Oportunidades

Reunión de Igualdad de Oportunidades

 26/09/2014   2733

El 11 desetiembre de 2014 se realizó en la sede del Consejo Directivo Nacional, con laparticipación de las Seccionales que enviaron modelos de afiches para difundirel accionar de la UPCN en Igualdad de Oportunidades en todo el país.

-      Participaron las siguientesSeccionales: Buenos Aires, Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales,Catamarca, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, SanJuan, Santa Fe y Tucumán. Se recibieron 17 afiches, los mismos fueron evaluadosy se decidió publicarlos en nuestro sitio web: upcndigital.org en ConsejoDirectivo Nacional , Políticas Gremiales , Igualdad, y realizar un afichenacional teniendo en cuenta incorporar: color azul en resalte; banderaArgentina; fotografías de los Encuentros Nacionales; manos; 30 años; sigamosconstruyendo; Igualdad en resalte.

 

-      Economía del Cuidado.

a)   Licencias por Maternidad y porPaternidad. Avances y presentación del mapa comparativo de la RepúblicaArgentina de los logros obtenidos en el período 2005/2014. La Cra. TeresaFigueroa, de Seccional Entre Ríos informó la reciente sanción en la Cámara deDiputados de la provincia de Entre Ríos, el régimen de Licencias para el EmpleoPúblico de 180 días por Maternidad y 15 días para Paternidad y su pase a laCámara de Senadores para su sanción.

b)   Cuidado de niñas y niños para lostrabajadores del Estado. Se trató la necesidad de visibilizar la ausencia deuna normativa nacional, adecuada pues la existente es el artículo 179 en la leyde Contrato de Trabajo, la cual nunca fue reglamentada y no incluye a loshombres trabajadores, quienes también deben gozar del derecho al cuidado de sushijos. Destacamos la ley 10.430 de la Administración Pública Provincial, Provincia de Buenos Aires, ydecretos modificatorios que proveen de Jardines para el cuidado a madres ypadres del empleo público, en las salas existentes. Si no existiese cupo, o nohubiera salas y debieran enviarlo a uno privado se realiza una bonificación ala madre o padre según lo reglamentado.

 

-      Se continuaron con los cursos deFormación de delegados calificados en Violencia Laboral, para acelerar losprocesos de tratamiento, logrando mayor asertividad.

 

-      Se unificó la denominación de losEncuentros Nacionales de la Dirigencia Sindical Femenina y de Igualdad deOportunidades, en "Encuentro Nacional de Igualdad de Oportunidades de la Unióndel Personal Civil de la Nación", siendo el próximo a realizar el XIIIEncuentro.

 

-      Relevamiento de cargos jerárquicosde mujeres en el Estado. Se reenviará a todas las Seccionales información yplanilla de datos.

 

-      Se trató el tema de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación , TIC, consensuando la propuesta derealizar una Jornada de Capacitación en la Temática.

 

Luego de unintercambio de opiniones, de presentación de propuestas, se dio por terminadala reunión quedando el compromiso de una nueva reunión para evaluación.

Las Crasparticipantes fueron las siguientes:

EugeniaSTASKEVICH, Dora Beatríz CAMPOS, Gladys del Valle ORTEGA, Jael G.E. PARODICARDOZO, María Mercedes SENESI, Vitalia ARCE, Nilda MARTÍNEZ, Ana CENTURIÓN, Cristina PAREDES, Graciela RODRÍGUEZ, CynthiaESPECHE, Rosana ZAMORA, Teresa FIGUEROA, Valeria LIZAUR,  Estela  MOYANO, Vanesa ESPORAS, Karina TRIVISONNO, ZunildaVALENZIANO, María E. PRADA,  GracielaPICCININI,  Silvia MANTINO, PatriciaCORREA..

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.