Articulos
Igualdad de Oportunidades

Violencia Laboral - Formación - UPCN-Neuquén

 23/09/2014   1044

En la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación - Seccional Neuquén, se realizó durante el 4 y 5 de setiembre de 2014, el curso de Formación para delegados calificados en Violencia Laboral.

Un delegado calificado en Violencia Laboral, es necesario para actuar en su lugar de trabajo y tratar los temas de Violencia que sufren los trabajadores y trabajadoras, resolviéndolos con prontitud.
El objetivo es conceptuar y brindar las herramientas necesarias para erradicar la violencia y lograr la paz laboral. Lograr Cros y Cras que tengan los requisitos necesarios para tener autoridad y prestigio en el tratamiento de la Violencia en el lugar de trabajo. Nuestro desafío es no más trabajadores dañados por el maltrato, prevenir las acciones violentas. No tratar casos de Violencia Laboral después de acontecido sino antes que sucedan, logrando un ambiente laboral amigable, armonioso.

Participaron Cros y Cras delegadas de distintos organismos y localidades de la provincia y miembros de la Comisión Directiva de UPCN-Neuquén.

Durante los dos días se trataron los hitos de nuestra historia como pioneros en la lucha contra este flagelo; nuestras publicaciones, nuestras presentaciones de proyectos de ley en el Congreso de la Nación en el 2001 y luego en todas las legislaturas del país, la primera ley promulgada en el 2002 en Tucumán, las demás realizadas en todo el país, la primera Audiencia Pública en el Senado de la Nación, organizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para discutir en Consulta Pública un borrador de Ley de Violencia Laboral, entre otros.

Se desarrollaron durante los dos días los siguientes temas:

-      Violencia Laboral: Hitos de nuestra historia.

-      ¿Qué es la violencia laboral?

-      ¿Cómo se manifiesta la violencia laboral? - Algunas conductas que manifiestan violencia laboral.

-      ¿Quiénes son las víctimas?

-      ¿Qué hacer?

-      La denuncia

-      Acción de la víctima ? Acción del delegado/a

-      Talleres, Síntesis y entrega de certificados.

Se realizó con la Cra. Secretaria de Igualdad de Oportunidades de UPCN-Neuquén, Eugenia Staskevich y la Cra. Zunilda Valenziano del Consejo Directivo Nacional.

El cierre se realizó con el Cro. Secretario General de UPCN-Neuquén Osvaldo Lorito y miembros de la Comisión Directiva.

    Publicaciones

    Desde la perspectiva de nuestra querida Unión del Personal Civil de la Nación, confeccionamos este número especial de Aportes para la Militancia.


     Versión Digital