Articulos
Relaciones internacionales

ISP: Encuentros de Conosur y de las Américas

 31/03/2014   982

Se llevaron a cabo las reuniones anuales de las subregiones  Conosur y Brasil y la región de las Américas (Santiago de Chile y Guatemala, respectivamente) de las que participaron los compañeros Omar Autón y Federico Dávila.

 

En las mismas, se trabajó sobre las principales campañas mundiales:

1)      Por los Derechos Sindicales Básicos adoptados por la OIT en 1998 (Conv. 87, 151, 154, etc.); en particular los de libertad sindical, derecho a huelga, asociativismo y negociación colectiva en la administración pública; Al respecto, se aprobó también la realización de una nueva ?Marcha de la Vergüenza? a nivel global, en el marco de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, denunciando aquellos países que menos respetan los derechos elementales de los trabajadores .

2)      Contra la Violencia Laboral y por la Equidad Salarial entre géneros;

3)      Por la construcción de Servicios Públicos de Calidad, con derechos sindicales;

4)      Contra las Privatizaciones de los servicios públicos; y

5)      Por la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales, etc. (?Impuesto Robin Hood?) 

 

Asimismo, se abordó la cuestión del déficit presupuestario y sus posibles soluciones. A efectos de resolver esta cuestión, en términos presupuestarios y estructurales, se creó una comisión integrada por los compañeros/as Jocelio Drummond (Brasil), Candice Owley (EEUU) y Omar Autón (Arg.).  Se propone reducir gastos  eliminando algunas oficinas subregionales, realizar menos reuniones presenciales y reforzar las acciones de las Coordinaciones Nacionales y los Sectores de Trabajo (Administración Central, Judiciales, Legislativo, Organismos de Control, Aduanas, Universitarios, etc.).  Por el lado de los ingresos, se propone una campaña de afiliación de nuevas organizaciones gremiales y el incremento de los aportes de las afiliadas existentes. La comisión creada elaborará un plan de acción al respecto.

 

Se trabajó también en la preparación de la reunión del grupo coordinador del ?Sector Administración Central de Latinoamérica? para el próximo 28 de abril en Buenos Aires cuyo anfitrión es UPCN. Dicho grupo está integrado por: Alfredo Berrocal (Panamá), Jorge Castro (Mèxico, Patricia Lozano (Colombia), José Delgado (Perú), Joao Domingos y Luis Macedo (Brasil), Raúl de la Puente (Chile) y Federico Dávila (Argentina).

 

Por último, en Guatemala se participó de diversas acciones de solidaridad con los trabajadores de ese país (hubo 57 dirigentes sindicales asesinados en 2013, 3 de ellos del sector público) y se solicitó a las autoridades gubernamentales (incluso reunión con el presidente) y legislativas el cese del hostigamiento a las organizaciones sindicales. 

    Publicaciones

    Colección temática de Arte y trabajo de la Unión del Personal Civil de la Nación


     Versión Digital