Relaciones internacionales

Reunión Latinoamericana del Sector Municipal de la ISP

 06/12/2013   2443

Como parte de las resoluciones del último Encuentro regional de municipales de ISP-Interamericas, llevado adelante en agosto el Brasilia, se llevó adelante en la sede de la CTM una Reunión de Trabajo de la Comisión Organizadora del Congreso de fundación de la futura Confederación de trabajadores municipales de América Latina. Participaron del mismo organizaciones sindicales de Argentina, Brasil y Paraguay.

Argentina estuvo representada por el Secretario general de la CTM, Rubén García, y los miembros de la Subcomisión de Relaciones Internacionales de la Confederación, compuesta por el Secretario del área, Luis Martínezel Subsecretario, Oscar Canteros, y elCoordinador de la Subcomisión, Hernán Martínez. La representación del Brasil estuvo compuesta por sus dos principales confederaciones, la CSPB, cuya delegación fue integrada por los dirigentes  Mauro Zica Jr. -Rudney Vera de Carvalho -Marly Bertolino-João Fabiano da Costa Brito- -David Vinci-Tu Reginato-Luis Carlos Silva de Oliveira; por otra parte también participaron de la delegación del Brasil por la  FEMERGS-CONFETAM, Odenir Guterres de Carvalho y por FETAM/RN-CONFETAM, Francisco de Assis Gomes Filho, siendo representado el Paraguay por el dirigente de SITRAMAAlberto Gaona.

Se avanzó en la confección de un borrador de proyecto de Estatuto y otro de Plan de Acción de la futura Confederación Latinoamericana de Trabajadores Municipalesde la ISP, cuyo Congreso de fundación se llevará a cabo en México durante el año 2014.

Se coincidió en la necesidad de considerar la creación de la nueva Confederación Latinoamericana de Trabajadores Municipales, como el primer paso para luego avanzar sobre la formación de espacios de coordinación entre los municipales de Interamericas, sumando a EE.UU y el Canadá, y otra coordinación que contenga a los municipales de Iberoamérica, integrando a España y Portugal, en las acciones conjuntas con el fin de construir la contraparte sindical de las diferentes organizaciones subregionales, regionales y mundiales de los Intendentes, Alcaldes y Prefectos.

En el cierre del evento, el cual estuvo a cargo del secretario general de la CTM Rubén García, participaron también otros miembros de la Coordinación Nacional Argentina de Sindicatos afiliados a la ISP, quienes hicieron uso de la palabra ponderando la construcción de la nueva Confederación continental, los mismos fueron los compañeros: Marcelo Distefano de APUBAFederico Dávila de UPCN y el coordinador de los sindicatos argentinos afiliados a la ISP, Luis Marrale.

Por último, el plenario de organizaciones de la reunión coincidió en una Declaración conjunta de apoyo a los municipales de Chile y Paraguay en lucha, y se adhirió a un minuto de sentido silencio por el fallecimiento del dirigente de la CSPB del Brasil, compañero Helio de Mello.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.