Igualdad de Oportunidades

Día Internacional de la Mujer

 28/02/2014   2232

8 DE MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"


Desde el reinicio de la Democracia en nuestro país, nuestra organización ha estado comprometida en la inclusión de Compañeras y Compañeros en paridad.

Hemos actuado en todas las actividades con la Sociedad, las Insti-tuciones Gubernamentales, y ONG`s nacionales e internacionales.


En el devenir de estos 30 años hemos fortalecido nuestro accionar con las Compañeras para lograr la integración en el Sindicato y en el trabajo con equidad:



Empoderamiento - Liderazgo - Paridad - Redes - Observatorio de  Violencia Laboral - Observatorio de Igualdad de Oportunidades - Prevención, Contención y Abordaje de la Violencia Laboral - Monitoreo de Normas -Trabajo y Familia - Responsabilidades Familiares Compartidas - Protección de la Maternidad - Licencia para Padres - Cuidado de Niñas y Niños


para hacer real la Igualdad de Oportunidades, y los Derechos Humanos de los Trabajadores y Trabajadoras.


Conmemoramos este 8 de marzo de 2014 con la satisfacción de haber cumplido con quienes nos precedieron ese lejano 8 de marzo, dando su vida por los derechos de las trabajadoras.


Hemos incorporado compañeras en todos los estamentos de nuestra querida UPCN y logramos una nueva situación laboral para las trabajadoras.


Construyendo la Igualdad de Oportunidades y de Trato para las Mujeres Trabajadoras en el Sindicato y el Empleo Público.


La inicial  Subsecretaría de la Mujer (1984) se transformó en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato y se institucionalizó a través de la Reforma del Estatuto Asociacional aprobada por unanimidad  en el 52º Congreso General y Extraordinario de la Unión del Personal Civil de la Nación, circunstancia que se constituye en un hecho trascendental para nuestra organización en el tema de la integración de compañeras.

El mismo se realizó en la ciudad de Iguazú, Misiones.


Desde la reinstauración de la Democracia hemos trabajado en forma  continua en nuestra Organización para garantizar a las mujeres trabajadoras la igualdad en materia de derecho de oportunidades. Esto no significa haber logrado  en todo el ámbito que nos compete haya una real presencia de la mujer en Igualdad de Oportunidades, pero sí hemos avanzado y continuamos abocados a ello y hemos involucrado a los Compañeros en la temática  y a esta  Secretaría.


Hemos logrado:


- Crear Secretarías de Igualdad de Oportunidades en todas las Seccionales.


- Incorporar la temática de la Mujer Trabajadora en Convenios Colectivos vigentes.


- Integrar a las Compañeras en las Comisiones Directivas y en el Consejo Directivo Nacional.


- Realizar la primera investigación sobre Acoso Sexual en el Ámbito del Empleo Público, instalando el tema en toda la Sociedad.


- Ser pioneros en Acciones para prevenir, contener y abordar el tema de Violencia Laboral. Promover leyes para erradicar la Violencia Laboral en todo el país.


- Incorporar el tema ?Familia y Trabajo?:

a) tratamos de fomentar la armonización de las responsabilidades de los hombres y mujeres en lo que respecta al trabajo y la familia.

b) En el Primer Plenario Nacional de la Mujer en la Administración Pública en el año 1984 se solicitó que se concedan 180 días de licencia para la maternidad; continuamos en obtener este régimen en todo el país. Hemos avanzado en nuevos regímenes en distintas provincias.

c) Aumentar las oportunidades para los hombres mediante licencias a la paternidad;

d) Promover las responsabilidades familiares compartidas del hombre y la mujer trabajadora en pie de igualdad.


- Implementar Acciones Positivas  en el sindicato para acelerar el proceso de integración.


- Aplicar la recomendación de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos asegurando el respeto de los derechos humanos de la mujer.


- Realizar  el primer relevamiento de los derechos de la Maternidad en el Empleo Público en el ámbito nacional.


- Integrar a hombres y mujeres en la implementación de la Igualdad de Oportunidades, Igualdad de Trato en el Ámbito Sindical y del Empleo Público.


- Accionar para la sanción y promulgación de la Ley de Cupo Sindical Femenino.


En estos temas, la UNION del PERSONAL CIVIL de la NACIÓN ha cumplimentado con la Constitución Nacional, con los Convenios Internacionales ratificados por nuestro país como: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW -1979) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará, 1994), Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995), avanzando en las políticas gremiales en concordancia con las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional, siendo parte en la construcción de una sociedad que garantice los Derechos Humanos de todos y todas, elevando la calidad de vida de todos los Argentinos. Somos parte de la construcción de los cimientos éticos de un Estado 

Democrático garante de los derechos humanos-; hemos construido Igualdad y continuamos en ello.


Esto es el producto de la acción mancomunada de Cras. y Cros. de la UPCN en todo el país, con una conducción que no claudica, avanza, construye y crece, siempre coherente con las políticas de la Unión del Personal Civil de la Nación.


Somos la única Organización Sindical de nuestro país que ha logrado realizar cambios graduales vinculados a una real transformación socio-cultural que tiende a eliminar algunas diferencias entre hombres y mujeres. 


Hemos sido todos protagonistas de esta construcción, el Consejo Directivo Nacional, y las Seccionales, en una acción integradora que permitió  colectivizar el fin.


Lo dice nuestro Estatuto en sus Fines Gremiales:


g)"La defensa del principio de igualdad de oportunidades y de trato para los trabajadores en el ámbito laboral y sindical, cualquiera sea su condición humana, sustentando e impulsando políticas no discriminatorias en un marco del   respeto por la diversidad dada en condiciones de libertad y   dignidad."


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.