Igualdad de Oportunidades

25 de Noviembre Día de la NO Violencia - Nota 7

 17/12/2013   2736

¿Qué hacer?

 

Denunciar los hechos de Violencia a la Organización Sindical y/o en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato en la cual funciona el Área de Prevención, Contención y Asesoramiento de Violencia Laboral, que es garante de la discrecionalidad necesaria para el tratamiento del tema en los máximos niveles, salvaguardando la identidad de la víctima.

El sindicato tiene la responsabilidad de resolver la situación.

La denuncia no es una prueba que va a ser exhibida como tal.

La denuncia de la  trabajadora es la herramienta de la Organización Sindical para actuar.

 

 

 

La Denuncia

 

Consiste en el relato por escrito de lo sucedido, tal cual fue vivenciado, con las mismas palabras que utilizó el victimario, aún cuando estas fueron crudas, obscenas y/o lascivas, sin olvidar  gestos, cambios de actitud o esfuerzos por "suavizar" la situación.

 

Es importante que se puedan situar los  hechos en tiempo, con horas precisas, y lugares con descripción de todos los detalles posibles.

 

No descartar nada, porque todo puede ser leído de distintas maneras y adjudicarle un sentido que la víctima, en estado de vulnerabilidad extrema, no puede precisar. Todo sirve para aclarar aún más  la situación padecida por el acosado.

 

Escribirla, aunque sea a mano alzada, sin importar la letra, "esto" o "aquello".

 

La denuncia es la herramienta que permite sacar a luz el abuso de poder. Es el testimonio necesario para dar fin a la situación de injusticia.

 

Es un compromiso personal del trabajador/a para ejercer sus derechos.

 

Cómo Actuar

 

ACCIÓN DE LA VICTIMA

 

<   Ante los primeros signos de violencia, firme rechazo de los mismos.

 

<   Recurrir al delegado/a sindical del lugar.

 

<   No tener miedo, mostrar firmeza y seguridad.

 

<   Hablar con los compañeros/as " que le generen confianza" de la situación vivida.

 

<   Averiguar si otras personas están en la misma situación o parecida.

 

<   En caso de existir  compañeros que han sido trasladados o pidieron el pase del lugar, comunicarse con ellos.

 

<   Dar detalles de la situación para poder verificar cambios de conducta y armar estrategias.

 

<   Denunciar por escrito a la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato los hechos, detallando nombre, apellido, documento y lugar de trabajo.

 

<   No relatar los hechos a las jefaturas porque puede existir solidaridad jerárquica y desvirtuar, menoscabar, ridiculizar y/o desacreditar los hechos. Puede alertar de la situación a quién la realiza y dar lugar a represalias contra el trabajador/a.

 

<   En caso de violencia extrema, retirarse del lugar de trabajo dejando por escrito donde correspondiere que el retiro es por violencia laboral y concurrir al Sindicato, denunciando el hecho.

 

 

ACCIÓN DEL DELEGADO/A

 

<   Discrecionalidad.

 

<   Ponerse a disposición de la víctima, escuchar con atención, no  emitir juicios de valor ni comentar las circunstancias para bajar  el nivel de conflictividad, generando contención y tranquilidad.

 

<   Tener presencia y conocimiento de la problemática.

 

<    Difundir en el lugar de los hechos  material sobre la temática: cuadernillos, notas periodísticas, actividades realizadas por el Sindicato, afiches, a fin de fomentar el debate, la polémica, el diálogo entre los compañeros/as de la persona afectada e instalar el tema, sensibilizar.

 

<   Recabar toda la información posible sobre el desempeño del victimario y de la víctima, antecedentes, trato con personal en el tiempo que desempeña este cargo u otro anterior, relación con los compañeros/as, entre otros.

 

<   Dedicarle al tratamiento del tema el tiempo necesario y no acelerar los procesos de rastreo u otros.

 

<   Actuar con frialdad y objetividad, sin involucrarse emotivamente.

 

<   Tener empatía al máximo.

 

<   Solicitar a la víctima un relato pormenorizado de los hechos con los datos personales, esta sería la denuncia.

 

<   Recurrir a la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato, donde funciona el Área de Prevención, Contención y Abordaje de la Violencia Laboral,  con la denuncia que es de carácter RESERVADO y de uso exclusivo de las máximas  autoridades de la Organización que actúan en la problemática.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.