Igualdad de Oportunidades

25 de Noviembre Día de la NO violencia - Nota 4

 16/12/2013   3020

Cómo se manifiesta la Violencia Laboral?.

 

La variedad de manifestaciones de la Violencia Laboral es muy amplia.

Desde nuestra organización las hemos agrupado para facilitar nuestro accionar en cuatro grupos. Acoso Moral - Acoso Sexual - Maltrato Físico e Inequidad Salarial.

 

Acoso Moral: acá incluimos todas las manifestaciones que están excluidas en las anteriores, Acoso Sexual, Maltrato Físico e Inequidad Salarial e incluimos las llamadas, Acoso Psíquico, Maltrato Psicológico, Psicoterror Laboral, y otras denominaciones según se vea esta problemática como: mobbing,  bullyng, harassment, whistleblowers, ijime y otras.

 

A continuación sus definiciones:

 

De "NO a la Violencia Laboral"  - UPCN-2006

 

MOBBING: utilizado por Lenz Leymman (psicólogo alemán) en la década de los años '80.Parece que el primero que lo utilizó fue KONRAD LORENS (etólogo), lo aplicó a las conductas agresivas de los animales. Actualmente se considera con este nombre a las actitudes "ostiles" frecuentes y repetidas en el lugar de trabajo, dirigidas siempre a la misma persona.

 

BULLYING: Utilizado en Inglaterra desde mucho tiempo. Usado para describir "humillaciones, vejaciones, amenazas, maltratos".

 

HARASSMENT: utilizado en Estados Unidos desde mediados de los años '70 (1976). Sería hostigamiento, significa "ataques repetidos e inesperados de una persona a otra para atormentarla, minarla, frustrarla y provocarla".

 

WHISTLEBLOWERS: literalmente es el que hace sonar la campana de alarma o se va de lengua. Actualmente se utiliza para los que por denuncias de disfunciones de un sistema, sufren represalias de todo tipo, por el mismo sistema.

 

IJIME: Acoso en japonés. "Acoso moral tan brutal en el ámbito laboral, que aún no ha hallado su equivalencia terminológica en japonés".

 

 

 

De "El Acoso Moral en el Trabajo" -  Marie-France HIRIGOYEN.

 

"El término mobbing se corresponde más a las persecuciones colectivas o a la violencia que se desprende de la organización, que incluye los patinazos que van hasta la violencia física.

 

El término bulling es más amplio que el de mobbing. Va desde las bromas y la marginación hasta conductas de abuso con connotaciones sexuales o agresiones físicas. Se trata en mayor medida de bravuconadas individuales que de violencia de la organización.

 

El acoso moral se refiere a agresiones más sutiles y, por consiguiente, más difíciles de advertir y de probar, sea cual sea su procedencia. Por más que sean cercanas, la violencia física y la discriminación quedan en principio excluidas del término".

 

De "Mobbing. Cómo sobrevivir..."  -  Iñaki Piñuel y Zabala.

 

"El acoso laboral tiene como objetivo intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o a satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir  que suele presentar el hostigador, que aprovecha la oportunidad que le brinda la situación organizativa particular (reorganización, reducción de costes, burocratización, cambios vertiginosos, etc.) para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas".

 

Según Francisco Javier Abajo Olivares de "Mobbing - Acoso Psicológico en el Ámbito Laboral":

 

"Podemos establecer tres niveles o esquemas esenciales dentro de los cuales encontramos la presencia del mobbing o -psicoterror laboral":

-         Mobbing "horizontal": nos referimos a él cuando hablamos de acoso realizado entre "pares", es decir, aquel en el que uno o varios trabajadores se ve acosado por uno o varios compañeros de similar nivel jerárquico dentro de la organización.

-         Mobbing "descendente": es aquel en el que quien ostenta el poder (o una cuota suficiente de poder) acosa a uno o varios trabajadores situados en un nivel inferior dentro de la escala jerárquica y la pirámide organizacional.

-         Mobbing "ascendente": tal vez menos frecuente - pero igualmente grave -, consiste en aquella situación en la que una determinada persona que ocupa un cierto grado jerárquico de tipo superior dentro de la organización es acosada por uno o varios de sus subordinados".

 

 

 

 

Algunas conductas que indican Violencia Laboral:

 

Hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica.

 

a)      Constante bloqueo de iniciativas de interacción generando aislamiento en el trabajador/a.

 

b)      Cambiar al trabajador o trabajadora de oficina o lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.

 

c)       Prohibir a sus compañeros y compañeras que hablen con él o ella.

 

d)      Obligarlo u obligarla a ejecutar tareas denigrantes para la condición humana.

 

e)      Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la Organización.

 

 

f)        Asignarle misiones sin sentido, innecesarias con la intención de humillarla o humillarlo.

 

g)      Encargarle trabajos imposibles de realizar.

 

h)      Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar herramientas necesarias para concretar una tarea atinente a su puesto.

 

i)         Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.

 

j)        Manifestar amenazas repetidas de despido  sin fundamento real.

 

k)       Y tanta otras que observamos cotidianamente.

 

 

Toda acción persistente y reiterada de incomodar con palabras o gestos, bromas o insultos en razón de su sexo, edad, nacionalidad, origen étnico, color, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, deportivas, situación familiar u otros.

 

Por ejemplo:

 

-        ¿como vas a ganar el concurso si sos una gorda chancha? Compañera que no ganó el concurso por el "perfil" (INDEC).

 

    -   ¿con ese cuerpo y esos pelos no puede atender al público?

         Compañera a la que le asignaron tareas administrativas en un museo (Secretaría de Cultura y Comunicaciones).

 

    -   "a vos ni se te arriman los perros, sos una frígida por eso estas sola".  Compañera estatal asediada (SENASA).

 

Las frases fueron reiteradas, en algunos casos, durante más de un año, en forma cotidiana.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.