Igualdad de Oportunidades

25 de Noviembre Día de la NO Violencia - Nota Nº 2

 28/11/2013   2161
HITOS EN NUESTRA LUCHA

- En el año 1988, realizamos la primera Jornada en la Casa de la Cultura, en conjunto con el Departamento de la Mujer de UDA (Unión Docentes Argentinos) y la Secretaría de la Mujer del Sindicato Gráfico Argentino, y la Subsecretaría de la Mujer de UPCN, Unión del Personal Civil de la Nación, y la Fundación TIDO con auspicio de la Fundación F. Ebert.

- En el año 1994, luego de diez años de trabajo decidimos realizar una investigación sobre el Acoso Sexual  en el ámbito laboral del Estado. De este trabajo surgieron los distintos tipos de Violencia ejercidos sobre mujeres y también hombres.

- 1997 -  Publicamos nuestro libro "Acoso Sexual-Violencia Laboral", producto de la investigación.

- 2001 - Presentamos el primer proyecto de ley en el Senado de la Nación del Congreso Nacional, Salón Eva Perón con la Senadora Beatriz Raijer.

- 2002 - Se promulga la primera ley Contra la Violencia Laboral, en el país, presentada por UPCN Seccional Tucumán.

- 2005 - Primer Encuentro Nacional para la Erradicación de la Violencia Laboral en el ámbito del Sector Público, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación.

- 2005 - setiembre - realizamos el lanzamiento de "SANCIÓN YA!!! LEY CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL POR EL CONGRESO NACIONAL". 
La campaña consistió en recolectar firmas en todo el país, para ser entregadas en el Congreso de la Nación, y finalizó el 25 de noviembre.

- 2005 - Convenio Colectivo de Trabajo General para el Sector Público Nacional, se amplía el Título de Igualdad de Oportunidades y Trato, donde se define y sanciona la Violencia Laboral como falta grave.

- 2006 - Se crea: a)  El Área de Prevención, Contención y  Abordaje de la Violencia Laboral,   b)  El Observatorio de Violencia Laboral,  c)  Se fortaleció la Red de Igualdad  (para  informar sobre Violencia Laboral).  
                                                
- 2006 - Publicamos nuestro libro "NO a la Violencia Laboral", donde narramos todo nuestro accionar en la temática. Fue presentado en la 32º Feria del Libro.

- 2006 - Participamos de la primera Audiencia Pública en el Senado de la Nación, organizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para discutir en Consulta Pública un borrador de Ley de Violencia Laboral.

- 2007 - Publicamos el Cuaderno de Igualdad Nº 3 "-Derechos - "Violencia Laboral ? Qué es?, cómo actuar?, Dónde acceder?".

Durante todos estos años por nuestro accionar en defensa de los Derechos Humanos de los trabajadores y nuestro accionar pionero en Erradicar la Violencia Laboral, hemos recibido numerosas distinciones, reconocimientos  y hemos expuesto nuestra experiencia en numerosos ámbitos en todo el país, aparecemos en publicaciones internacionales, nacionales, provinciales y comunales. Además de interactuar con ONG's, organizaciones sindicales y en diversos ámbitos del Estado.

Creemos que el mayor logro es haber logrado por nuestro accionar en forma directa o indirecta que en todas las legislaturas del país, se hayan presentado  proyectos de ley para "Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Laboral" del ámbito laboral. (Ver Mapa de Violencia Laboral).

Desde 1984 hasta la actualidad hemos instalado en el ámbito laboral la temática, hemos hecho escuela en nuestro andar. La Unión del Personal Civil de la Nación está en todo el país cumplimentando con sus fines gremiales, sin claudicar, defendiendo los Derechos Humanos de los trabajadores, tratando de tener una real Igualdad de Oportunidades y de Trato, cumplimentando y haciendo cumplir las normas pertinentes, "Transversalizando el concepto de Igualdad en las políticas y programas generales de empleo y seguridad social". 
Treinta años de lucha defendiendo la integridad psicofísica social de los trabajadores nos habla de la coherencia de nuestra conducción.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.