Igualdad de Oportunidades

25 de Noviembre Día de la NO Violencia - Nota Nº 1

 27/11/2013   1891

VIOLENCIA LABORAL

 

¿Qué es la Violencia Laboral?

 

En el mundo fueron los sindicatos quienes comenzaron a alertar sobre estos comportamientos con los trabajadores. Extraemos de "La acción sindical frente a la violencia en el trabajo".

 

"Las organizaciones sindicales desempeñan un papel protagónico en la lucha contra la violencia en el trabajo. Pero sus esfuerzos todavía chocan muchas veces contra el muro de silencio que rodea a las víctimas". Luc Demaret, Jefe de Redacción - Educación Obrera - OIT.

"En realidad, los sindicatos hicieron sonar la alarma mucho antes de que el "acoso psicológico" ocupara las primeras planas de las revistas o fuera el centro de atención de los debates emitidos por radio o televisión y mucho antes también de que aparecieran en francés obras como las de Heinz Leyman y Marie-France Irigoyen, que hoy en día son autoridad en la materia. "

 

Cuando nosotras comenzamos a tratar el tema allá por 1984, no se la denominaba Violencia Laboral, ni violencia  en el lugar de trabajo, ni acoso moral, ni mobbing, ni de ninguna otra manera, era simplemente narrar lo que se soportaba día a día en ciertos lugares de trabajo por algunas mujeres.

 

El disparador para Visibilizar este tipo de Violencia fue el Acoso Sexual. Nos permitió rescatar todo lo que sufrían y las consecuencias de sufrirlo en silencio.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.