UPCN Digital
Relaciones internacionales

La ISP ante la 102ª Conferencia Internacional de la OIT

 06/06/2013   2185

Declaración de los países de Latinoamèrica con motivo de la Jornadade Acción

¡Porla justicia social y los derechos laborales!

La Ruta de laVergüenza

12 de Junio de 2013

 

102° Conferencia Internacional delTrabajo de la OIT

La Organización Internacional detrabajo surge en 1919 teniendo como su principal objetivos la paz mundial, y, atal fin, se propuso trabajar por la justicia social ya que consideró a estacomo la condición esencial para lograrla.

Sin embargo, luego de 94 años, a pesarde los avances logrados, persisten enormes desigualdades y tensiones en granparte del planeta.

Según las investigaciones realizadaspor la Confederación Sindical Internacional (CSI), se han determinado lospaíses que más vulneran los derechos sindicales establecidos por la OIT(organización de la cual estos países son miembros).

Asimismo, las afiliadas de la ISP deLatinoamérica han agregado otros países de la región, ya que estos no cumplencon los requisitos básicos de libertad sindical que permitan a susorganizaciones sindicales poder construir un escenario que les permita accedera un empleo de calidad con el propósito de contribuir a la generación deservicios públicos de calidad.

En efecto, Los servicios públicos están siendo atacados ynecesitamos pasar a la acción con el propósito de lograr que en el futurohaya  empleos públicos de calidad capacesde generar y garantizar servicios públicos de calidad que contribuyan a lajusticia social y la igualdad para todos y para todas.

Al respecto, la Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli,afirma: "Se está produciendo un ataque concertado contra el sector público aescala mundial, tanto en las economías emergentes, donde las afiliadas a la ISPluchan por conseguir el pleno reconocimiento de los derechos de lostrabajadores y trabajadoras; y en muchos otros países, a través de las medidasde austeridad y privatizaciones  quedebilitan a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Reclamamosla justicia social y la protección de los derechos de los trabajadores ytrabajadoras, y rechazamos las sociedades que por norma violan los derechoshumanos".

Seguidamente, Pavanelli subraya: "Demasiados gobiernosprefieren actuar en interés de unos pocos y esta es la razón por la que lasdesigualdades van en aumento en todo el planeta. Necesitamos inversiones encondiciones de vida y de trabajo decentes, sustentadas por servicios públicosde calidad. Apoyamos a los millones de trabajadores y trabajadoras que luchanpor sus derechos y no se rinden. La solidaridad internacional nos hace másfuertes".

Es por eso que el 12 de junio nosvolvemos a movilizar en una Jornada de Acción bajo la consigna

      

¡Porla justicia social y los derechos laborales!

La Internacional de Servicios Públicos(ISP) de Latinoamérica invita a trabajadores, ongs. y ciudadanos en general, aparticipar en la ?Ruta de la Vergüenza?, una protesta en que pasará frente alas Misiones Permanentes, en sus principales ciudades, de los países que violanlos derechos sindicales y laborales.

Pasaremosfrente a las misiones diplomáticas de Rusia, Corea del Sur, Canadá, Nigeria,Irán, Paraguay, Pakistán, Etiopía, Guatemala, Honduras, Camerún, Bangladesh,República Dominicana, Mauritania, Grecia, Chile, Ecuador y Perú.

Enestos países, y muchos otros, se están produciendo violaciones de algunos delos derechos que van desde la negativa a registrar a los sindicatos, a ladiscriminación de afiliados sindicales, el no reconocimiento del derecho ahuelga ni la negociación colectiva, pasando por la represión política, laimpunidad de las agresiones físicas y asesinatos de activistas, hasta lascondiciones laborales letales. La precariedad de los empleos en el sectorpúblico y las medidas de austeridad continúan minando los derechos sindicalesen todo el planeta.

¡Únanse a nosotros para reclamar la protección universal de los derechos de lostrabajadores y trabajadoras y la justicia social!


Coordinadora Argentina de Sindicatos Afiliados a la ISP 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.