UPCN Digital
Relaciones internacionales

Reunión entre la ISP y CLATE

 27/03/2013   2913

El miércoles 20 de marzo, las oficinas de la CLATE en Buenos Aires fueron sede de una reunión entre la Internacional de Servidores Públicos (ISP) de América y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.

 

 

 

El encuentro tuvo como objetivo analizar las problemáticas y reivindicaciones comunes a todos los trabajadores públicos de América Latina y el Caribe y trazar estrategias para avanzar de forma conjunta en la lucha por los derechos y las condiciones laborales de dichos trabajadores en el continente.

 

 

En representación de la ISP, estuvo presente el Secretario Regional de ISP Interaméricas, Jocelio Drummond, y la Secretaria Subregional de ISP Cono Sur, Verónica Prado y dirigentes de los gremios miembros de esta organización internacional: Federico Dávila de UPCN (Argentina), Ana Liz Jara de APE (Paraguay), Julio Gómez Carrillo de UEJN (Argentina), Juan Camilo de ASEMUCH (Chile) e Ismael Cortuzzo de FFOSE (Uruguay).

 

La CLATE estuvo representada por su Presidente, Julio Fuentes, y por los miembros de las organizaciones que la conforman: Héctor Méndez y Rubén Garrido de ATE (Argentina), Matías Fachal de la FJA-CTA (Argentina) y Pablo Cabrera de COFE (Uruguay).

 

Asimismo, participaron representantes de sindicatos afiliados a ambas organizaciones sindicales internacionales, tal el caso de João Domingos, Cíntia Assunção, Sérgio Arnoud y Rudney Carvalho de la CSPB (Brasil) y Nury Benítez, Angelia Rifo, Jeanette Soto y Raúl de la Puente de ANEF (Chile).

 

El primero punto de consenso entre los participantes fue la necesidad de promover la aplicación de los Convenios 151 y 154 de la OIT. Con ese objetivo, se decidió actuar de forma conjunta en la próxima Asamblea General de la OIT, que tendrá lugar en junio en Ginebra. Asimismo, la CLATE y la ISP acordaron coordinar sus agendas y actividades para sumar esfuerzos en la lucha por las principales demandas de los trabajadores estatales, como salario digno, estabilidad laboral, convenio colectivo, trabajo registrado, entre otros.

 

Por último, hubo acuerdo entre ambas organizaciones en promover la construcción de un espacio conjunto de debate sobre el rol del Estado y la construcción del modelo de Estado necesario para la instalación de la justicia social en el continente.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.