UPCN Digital
Relaciones internacionales

ISP: Congreso de Durban. Elección de Rosa Pavanelli

 13/09/2012   2639

PROPUESTAS DE SINDICATOS ARGENTINOS PARA ROSA PAVANELLI - CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL DE LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS (I.S.P)

\r

 

\r

 

\r

·        MODIFICAR EL PERFIL Y CARACTERISTICA DE LA ISP ACTUAL

\r

 

\r
    \r
  • Adecuar la actitud, acciones y lenguaje, a una FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CARÁCTER FIRMEMENTE SINDICAL.
\r

 

\r

El interés sublime debe centrarse, fundamentalmente, en:

\r

 

\r

·       Defender y promover los derechos laborales y sindicales de l@s trabajadores del sector público,

\r

·       Promover acciones y estrategias que sostengan la necesidad de defensa de la libertad de agremiación, derechos colectivos de negociación, y respeto a las instituciones sindicales,

\r

·       Sostener políticas de defensa de los derechos humanos en general y particularmente en el cuerpo dirigencial de nuestra Latinoamérica, donde atentados, secuestros y asesinatos asiduos de numerosos  sindicalistas, constituyen de los mayores y aberrantes flagelos, por  lo que debe implementarse una política activa y firme para finiquitar con estas brutales acciones.

\r

·       Promover la vía democrática como instrumento indispensable y de carácter liminar para la vida de las Naciones y Organizaciones que la componen.

\r

·       Que los sindicatos son estructuras que, primordialmente, sustentan su sentido, actividad, desarrollo y propuesta como sectores que se materializan como reales organizaciones de contraposición de intereses y de defensa de la clase trabajadora,

\r

·       Ahondar  y Liderar en planes de verdadera resistencia activa de las organizaciones sindicales frente al avance desmesurado de los capitales y financieras mundiales que no tienen reparo en desarticular el tejido social de las comunidades, utilizando Gobiernos comprometidos en el rescate financiero, obviando las duras consecuencias que producen sus ajustes sobre los trabajadores y las clases sociales mas desprotegidas.

\r

 

\r

·        AFIANZAR EL TRABAJO SECTORIAL

\r

 

\r

La cuestión sectorial ha pasado de ser una herramienta estratégica, para ser una mera formalidad de encuentro descriptivo. Para revertir este estado de situación debe formalizarse un real y profundo marco de planeamiento estratégico, con obligaciones y responsabilidades, desarrollando actividades y campañas con planes y perspectivas que identifiquen a cada sector y ampliando las propuestas para conformar un accionar global Regional.

\r

Una comunidad sindical mundial que carece de Desarrollo de Proyectos, sean estos de Investigación, con base estadística y fuentes confiables,  destacando situaciones y particularidades del Movimiento Obrero Mundial del Sector Público y de otros sectores del Mundo Sindical no puede llamarse a tener un espacio de poder.

\r

Debemos conformar un espacio confiable y seguro para desarrollar Perspectivas y Propuestas acordes no solo a la actualidad laboral, social, económica y financiera, sino de otros escenarios probables, fundados en la visión global de los Sindicatos de la ISP.

\r

 

\r

·        LA IMPORTANCIA DE LAS REGIONES Y SU CAPACIDAD OPERATIVA  Y ESTRATEGICA

\r

 

\r

Es mas que apreciable la operatoria de la ISP desarrollada en este ultimo quinquenio en centralizar fuertemente todo tipo de decisión, sin exclusiones.

\r

Es por ello que la política anunciada a posterior del Congreso Mundial del año 2007, y no contemplada en la realidad de descentralizar paulatinamente la operatoria, transfiriendo la responsabilidad a los organismos representativos regionales y subregionales, adecuándolos a sus experiencias, necesidades, características y posibilidades de las acciones de sus sindicatos, ha producido una profunda desazón y frustración.

\r

El Comité Ejecutivo debe abastecerse de las prioridades y necesidades de los sindicatos y no al revés, como se observó en este lustro, y brindar el apoyo indispensable sobre la base de las prioridades de sus afiliadas.

\r

Una Federación integrada debe contener la ineludible participación de Regiones de países en desarrollo. La cuestión de carácter global implica que, las experiencias vividas, también, en los rincones mas alejados del eje del planeta, debe ser observada e integrada a la acción política de la ISP con pautas de carácter global, participativas y consensuadas. La no aplicación de estos caracteres ha hecho, sin duda, que estemos débiles ante la criticidad del momento, y las que pueden observarse en el futuro, y que las SubRegiones y Regiones de países en desarrollo deben ser tenidas en cuenta en la planificación, operación y dirección de la ISP.

\r

Otro considerable aporte de los sindicatos Latinoamericanos es el desarrollo y fortalecimiento paulatino que han venido sosteniendo las Coordinadoras Nacionales de Sindicatos afiliados a la ISP. No obviamos en absoluto las libertades que cada organización sindical posee para manifestarse, actuar en defensa de sus particularidades e intereses institucionales, como tampoco proseguir con su vinculación natural con la ISP. Por el contrario, la comunión solidaria fortifica y respalda, con apoyo colectivo, la acción sindical, minimiza la atomización y permiten generar análisis, propuestas y proyectos que, mediante el consenso entre sus sindicatos integrantes, pueden dar respuesta satisfactoria a la necesidad del conjunto sin menoscabar el respeto por la individualidad de las organizaciones que integran la Coordinadoras. Este tipo de convivencia y experiencia sindical Latinoamericana hace que desarrollemos espacios comunes para robustecernos armónicamente para continuar y avanzar en nuestra incesante tarea de respaldo hacia nuestros compañeros y compañeras trabajadoras. Entendemos que existen razones valederas y prácticas que legitiman este tipo de espacios para su reconocimiento formal de la ISP.

\r

 

\r

·        EL LEGITIMO ESPACIO PARA LAS COMPAÑERAS MUJERES Y JOVENES

\r

 

\r

La apreciable actitud anti sindical y laboral manifestada hacia las compañeras trabajadoras y los jóvenes debe imponer en la ISP una estructura de planeamiento, decisión y operatoria que incluya a sus legítimos/as representantes. Debemos pasar a una formalidad que comprenda a estos sectores en la vida y diseño de nuestra ISP. Estos son tiempos de imponer lo que permanentemente demandamos pero que se niega a constituir. Estamos en condiciones de hacerlo, solo nos falta la firme decisión de implementarlo. Ellas y Ellos no pueden esperar más. 

\r

 

\r

 

\r

·        ACTUAR EN AMBITOS DE DECISION INTERNACIONAL

\r

 

\r

Los Organismos Financieros Internacionales (IFIs) continúan con su avasallante propósito de acumulación de riqueza a expensas de los derechos de los trabajadores. Las Regiones observan como se manifiestan con mayor profundidad estas organizaciones, que sin escrúpulo alguno atentaron y continúan atentando contra la vida digna de la clase trabajadora. La ISP debe concretar, con mayor fuerza y vigor, campañas que pongan al descubierto la nefasta actitud de estas corporaciones. No pudimos, ni podremos solos, combatir a estas asfixiantes estructuras. Debemos avanzar en constituir verdaderas alianzas con la comunidad civil afín a los propósitos y características de la ISP, sin menospreciar las estructuras regionales que se han constituido entre variados países donde se ha puesto de manifiesto políticas que son contrapuestas a las IFIs. Estos organismos constituyen espacios que debemos poder explorar para ser escuchados y donde puedan reflejarse nuestros reclamos y propuestas.

\r

 

\r

·        LAS DINAMICAS Y NECESIDADES DE LA COMUNICACIÓN

\r

 

\r

En un mundo prácticamente saturado de información continua nos encuentra totalmente desubicados frente a la inexistente política de comunicaciones de la ISP. La información y la velocidad en su transmisión constituyen elementos estratégicos para una adecuada comunicación y toma de decisiones. O procuramos estar al mismo ritmo de los acontecimientos o veremos perder batallas en forma constante y con consecuencias irreparables. La comunicación debe articularse en varias ramas operatorias que desde la decisión estratégica de la conducción fluya rápidamente a todos los sectores comprometidos. Organizarse en esto es de carácter urgente por lo que deben abandonarse espacios estáticos de decisión para constituir otros de dinámica permanente.

\r

 

\r

La hermandad sindical mundial, mas allá de compartir aspectos liminares de actitud, gestión y deseos, contienen improntas que identifican y personalizan, por historia y cultura, la vida y desarrollo de sus pueblos.

\r

 

\r

Deseamos manifestar, con beneplácito, la coincidencia con los lineamientos estratégicos que manifestaran los Sindicatos Hermanos Afiliados a la ISP de Alemania, Austria y Suiza en la  propuesta que nos hicieran llegar respecto del apoyo a la candidatura de la compañera ROSA PAVANELLI al cargo de Secretaria General de la ISP.

\r

 

\r

Adhieren a esta propuesta los siguientes  Sindicatos Argentinos Afiliados a la  I.S.P:

\r

 

\r

----------------------------------------------------------------------------Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) - Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía (APJAE) - Asociación del Personal Legislativo (APL) - Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) - Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES) - Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) - Asociación Tribunales de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (ATEPJ) - Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) - Federación de Asociaciones del Personal Jerárquico de la República Argentina (FAPJRA) - Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) - Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) - Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) - Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).

\r


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.