Cultura

Primer Encuentro de Poesía y Narrativa Popular de Upcn.

 21/08/2012   4019

Primer Encuentro Provincial de Poesía y Narrativa Popular de UPCN

 

Durante los días 10 y 11 de agosto de 2012, se realizó el Primer Encuentro Provincial de Poesía y Narrativa popular, organizado por UPCN, Seccional Jujuy,  con el  auspicio de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación Argentina.

El secretario general compañero Luís Horacio Cabana al referirse a este importante aporte cultural de Upcn al Bicentenario del Exodo Jujeño, destacó la participación de tantos escritores muchas veces desconocidos que tendrán la posibilidad de editar sus obras una vez que el jurado se expida y aseguró que éste es sólo el comienzo en la provincia de Jujuy que sin dudas deberá repetirse por tanta riqueza literaria que existe a todo lo ancho y largo de la geografía jujeña.

El mismo comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y del Exodo Jujeño en guitarras, a cargo del profesor Agustín Tintilay y seis alumnos pertenecientes a la Escuela Superior de Música, la danza estuvo presente a través del Ballet estable de UPCN dirigido por su profesor Carlos Rojas con una brillante coreografía alusiva a nuestro Bicentenario. El maestro Fortunato Ramos nos trasladó a aquel 23 de agosto de 1.812 a través de relatos y música que emocionó a los presentes, agradecemos a la Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación por su auspicio. 

Fue un encuentro sumamente agradable, con poemas y narrativa de pueblo, que inspira la calidez de compartir y la fuerza de transmisión, en un encuentro "Mágico", donde floreció la creatividad y la esperanza que nos humaniza.

La Secretaría de Cultura de la Seccional  recibió material de diferentes localidades de esa provincia como Ledesma, La Quiaca, Perico, Humahuaca, El Carmen, Capital, Tilcara, Yuto, Rinconada, San Pedro, San Antonio. 

Silvia Correa, titular del área asegura que este primer encuentro ha sido un espacio especial que articula, vincula y permite la socialización de experiencias con cada participante que esperaba ansiosamente su turno, junto a más de 50 literatos aficionados, que querían leer sus poemas, con muchas ganas de hacerse conocer y de escuchar los escritos de otros poetas.

La poesía y la narrativa popular fluye sin descanso en torno a una amplia gama de temas, donde la vida cotidiana, laboral, la soledad y la falta de amor son elementos frecuentes en la copiosa producción literaria que se expresó en este encuentro.

El jurado que tendrá la difícil selección de reunir los trabajos más distinguidos está integrado por Leticia Manauta Secretaria de Cultura, Publicaciones y Capacitación de la Upcn,  Seccional Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales y los co-autores del proyecto afiliados a Upcn: Fabian Victor Borda escritor, historiador, pertenece al Ministerio de Educación y Augusto Cesar Lizárraga docente jubilado, geólogo, folclorista.

 Leticia Manauta Secretaria de Cultura, Publicaciones y Capacitación de la Upcn, Seccional Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales. Su actividad gremial comenzó en 1984, como delegada de personal en la Secretaría de Cultura de la Nación, coincidente con su ingreso al Estado. Es Psicóloga Social, escritora y periodista. Ha recibido premios literarios y publicado dos libros de cuentos: ?Según pasan los años? y ?Las sagradas ruinas?. En el 2007 publicó su primera novela ?La rubia dorada?, seguida por ?El Archivista? en 2011. Se ha desempeñado como docente en diferentes escuelas de enseñanza artística públicas y privadas. Es activa integrante de la Comisión Permanente de Homenaje a FORJA y de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado. Integra la nómina de autoridades del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.

Entre los dirigentes locales presentes se puede  mencionar a Miriam Cosio, Zulma Piniella, Raúl Vargas, Mario Tarifa, Beatríz Medina, secretaria adjunta, de organización, gremial, acción social y capacitación, respectivamente. 

Silvia Lilian Correa, agradeció a quienes de alguna manera aportaron su granito de arena para este evento tan importante tuviera el brillo logrado, entre ellos a la Secretaría de Cultura de la Nación, a la diputada provincial justicialista  Patrica Arach y secretarios, al concejal  José Luís Sánchez, presidente del bloque de la UCR,  al cuerpo de delegados y Comisión Directiva, a los medios de difusión, oral, escrito y televisivo.

Los participantes  del encuentro deberán  concurrir a la sede gremial sita en Gorriti 348 de la ciudad de San Salvador de Jujuy  a retirar sus certificados de participación.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.