UPCN Digital
Relaciones internacionales

PRESENTACION DEL LIBRO Y CONFERENCIA:

 21/05/2012   3368

PRESENTACÍON DEL LIBRO

\r

CONSEJO SURAMERICANO DE DEFENSA
 

\r

El 2 de mayo, en el stand de UPCN en la Feria Internacional del Libro fue presentado el texto "Consejo Suramericano de Defensa: desafíos políticos y perspectivas continentales" de Miguel Ángel Barrios.

\r

Tal presentación fue hecha en el marco de un panel integrado por el autor y los dirigentes de UPCN Héctor Fernández (Secretario Gremial de la delegación del Ministerio del Interior y Secretario General del Partido Justicialista de la Capital Federal), Juan Tangari (Secretario de Cultura) y Federico Dávila (Subsecretario de Relaciones Internacionales). En el mismo, se resaltó la importancia del texto presentado, considerándolo un aporte significativo al proceso de integración regional que pugna por consolidarse y fortalecerse en  Latinoamérica.

\r

 En efecto, en dicha obra, el autor plantea claramente que "la revalorización política de la dimensión sudamericana impone a su vez la necesidad de nuevos esquemas de pensamiento enfocados sobre la realidad y las problemáticas específicas de nuestra región".

\r

 En su presentación, el Dr. Barrios analizó algunas de las novedades geoestratégicas de nuestro siglo, como el desplazamiento del epicentro geoeconómico (del mundo) del Atlántico al Pacifico-Indico, el fracaso del programa de hegemonía militar global de los EEUU, el fin del ciclo de los hidrocarburos como palanca de la economía mundial y los albores de un nuevo ciclo, en el que el agua, los alimentos, la biodiversidad, la energía y algunos minerales se convertirán en los protagonistas, abriendo un escenario global en el que América Latina tiene la posibilidad de desempeñar un papel clave, en un contexto en el que serán cada vez más frecuentes las guerras cibernéticas y físicas por la posesión de los nuevos recursos claves.

\r

 Asimismo consideró la crisis del estado-nación westfaliano y la lenta formación de estados continentales industriales como organizaciones políticas capaces de recuperar y revitalizar las nociones de autonomía y soberanía en un mundo multipolar, deteniéndose en particular en nuestra América, cuya celebración de los bicentenarios de la independencia deben constituirse en la hora de la Segunda Independencia.

\r

 Miguel Ángel Barrios es Magister en Sociología, Doctor en Educación y Doctor en Ciencia Política. Es Profesor del Instituto de Servicio Exterior de la Nación. Ha escrito El Latinoamericanismo en el Pensamiento Político de Manuel Ugarte, 2007; Perón y el Peronismo en el Sistema Mundo del Siglo XXI, 2008, Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica, 2009; Coautor de La Revolución de Mayo y el Bicentenario Americano, 2010; El Latinoamericanismo Educativo en la Perspectiva de la Integración Regional, 2011; El Significado Geopolítico de Venezuela en el Mercosur, 2011; El Consejo Suramericano de Defensa. Desafíos Geopolíticos y Perspectivas Continentales, 2011 y Coautor de Integración Latinoamericana y Caribeña, 2012 (Fondo de Cultura Económica, Madrid). En 2012 ha dado clases y conferencias en la Maestría en Conducción y Planeamiento Estratégico del Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional del  Paraguay, en el Instituto de la Defensa Nacional, la Academia Militar, la Academia Naval, la Escuela de Guerra Conjunta, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y en la Base Naval de Puerto Cabello de Venezuela y en el Centro de Estudios y Pensamiento Estratégico de la Escuela Politécnica del Ejército de Ecuador.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.