Prevención de Adicciones

Jornada Internacional sobre Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral

 26/06/2019   957
Jornada Internacional sobre Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral

El pasado viernes 21 de junio del 2019 se realizó en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), una nueva Jornada Internacional sobre la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral. En la misma, la Lic. Alejandra Sassone, Coordinadora del Centro Preventivo Laboral de la Fundación Unión de UPCN, fue invitada a participar en calidad de disertante. La jornada, que contó con disertantes nacionales e internacionales, se celebró con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, establecido por las Naciones Unidas, en el sindicato de APSEE, San José 243, CABA.

El moderador fue el Dr. Ernesto Eduardo González, director del Centro Argentino de Prevención Laboral de Adicciones (CAPLA). Entre sus expositores estuvieron la Coordinadora Nacional de Ámbito Laboral de SEDRONAR, Lic. Lorena Puchetti, quién esbozó las políticas públicas a desarrollarse para la prevención. El jefe médico de Pampa Energía, Dr. Julio Comando, explicó los programas preventivos e hizo hincapié en las distintas instancias inherentes a la prevención. La Lic. Sassone presento el trabajo que realizan en su organización gremial y aportó su visión del tema ligado al mundo del trabajo, destacando las dificultades y complejidades que enfrenta hoy el trabajador del sector público.

Cerró la actividad, el Consejero en Prevencion de los riesgos que traen las adicciones (Formateur Conseil en Prévention des risques pro addictologie) Luis Bertrand Fauquenot. El francés comentó que, el principal problema que sufren en su país, es la falta de aceptación de que existe un grave problema en relación al consumo de sustancias; y que la negación inicial imposibilita poder dar el primer paso hacia la concientización.

Sin embargo, luego del acto brindó su análisis ante este medio entre lo que ocurre en el viejo continente y su percepción de cómo estamos en Argentina con respecto a ese tema. “Lo que observo es que no somos tan diferentes como para diferir en sistemas de prevención laboral. Los hombres somos similares en Francia y en Argentina. Somos el conjunto occidental que tiene muchos puntos en común, y este es un problema que supera las fronteras”.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.