UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

La Mujer puede elegir y ser elegida

 09/09/2018   1834


El 27 de febrero de 1946, tres días después de laselecciones que consagraron como Presidente a Juan Domingo Perón, Evita pronunció su primer discurso político, en el cualexigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular elsufragio femenino:

La mujer argentina ha superado el período de las tutoríasciviles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer,resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje socialdel pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidosy remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que haido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo desus derechos.

El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después deasumido el nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946. La oposición delos prejuicios conservadores resultaba evidente, no solo entre los partidosopositores sino incluso dentro de los partidos que sostenían el peronismo.Evita presionó constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran,causando incluso protestas de estos últimos por su intromisión.

A pesar de que era un texto de apenas tres artículos, queprácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio mediasanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un añopara que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeresy el sufragio universal en la Argentina. Finalmente, la Ley 13.010 se aprobópor unanimidad.

¡Los derechos políticos de la mujer habían sido reconocidos,ahora las mujeres podían elegir y ser elegidas!

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.