Articulos
Cultura

Bases para los Concursos Participativos Antonio Porcelli 2017-2018

 22/11/2017   561

Secretaría de Cultura y  Capacitación

 

 

 

La Seccional  de Trabajador@s Públicos Nacionales y del GCBA de la Unión del Personal Civil de la Nación organiza la XVIII edición de ?CONCURSOS PARTICIPATIVOS ANTONIO PORCELLI? (2017-2018), los cuáles se regirán   por el presente reglamento.

 

Artes Visuales

Categoría: Dibujo

Tema: Libre

 

 Al  cumplirse 110 años del nacimiento del pintor Juan Carlos Castagnino, realizaremos un homenaje al estilo pictórico del pintor.

 

 (1908- 1972) Nació en Mar del Plata, Argentina ?Pintor, Arquitecto muralista y dibujante, con una vasta carrera en el realismo artístico recibiendo distinciones y honores en Bruselas, Argentina, México entre otros países que ponderaron

 su obra. Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo -a quien considerará siempre su maestro- y de Ramón Gómez Cornet.

En 1933 integra el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto a Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y el mexicano Siqueiros, realiza los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato. ?

Son muy difundidas sus ilustraciones para la edición del poema gauchesco Martín Fierro de José Hernández que efectuó  para la editorial EUDEBA, vale hacer una especial mención al mural "Mujer Trabajando" (1934, fuera de catálogo), pintado durante su estadía en la Biblioteca Popular y "Veladas de Estudio después del trabajo" (Entre Ríos 731, Avellaneda, Pcia. De Buenos Aires). Dicha obra fue restaurada como un donativo a la institución por el maestro Piero Bernini.

En la actualidad podrán apreciar su obra en la propia Ciudad de Buenos aires.

La obra se llama ?Hombre, Espacio, Esperanza?, es un mural pintado en 1959 por Juan Carlos Castagnino y restaurado en 2007. Se encuentra en la clásica Galería París, Av. Rivadavia 4975, en el archiconocido centro comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Rivadavia y Acoyte.

Les dejamos un link para informarse: http://www.republicadecaballito.com/barrio/arte-en-caballito-mural-de-juan-carlos-castagnino-en-la-galeria-pais-de-   Acoyte-y-Rivadavia

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Castagnino

 

 Bases y condiciones:

  

1).- Cada participante podrá presentar hasta 1 (una) obra, lista para colgar. Deberá tener un tamaño mínimo de 50 cm. x 70 cm. y hasta un tamaño máximo  de 100cm. x 70 cm. (incluyendo marco).La técnica es libre.

(Bolígrafo, grafito, carboncillo, lápices de colores, marcadores rotring  punta estilográfica o rotuladores,fibrones, lápices de acuarela, pluma y tinta, sanguina).

  2).- Podrán participar en los Concursos Participativos todos los afiliados a la Seccional Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales de la UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN y su grupo familiar primario (cónyuge e hijos/as hasta los 18 años), que presenten obras originales e inéditas, que no hayan sido premiadas anteriormente y los ganadores del primer premio del año inmediato anterior.

 3) Se excluye de participar de estos concursos a todos los miembros de la Comisión Directiva de Seccional Capital y su grupo familiar primario.

4).- No podrán participar aquellos ganadores del primer premio, del concurso del año inmediato anterior (2017).

 5).-Las obras se recibirán en Misiones 55 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires C1053ABA en el horario de 11:00 a 17:00. Por el autor o por terceras personas con una autorización del autor firmada con su respectivo número de documento. (No se aceptaran obras entregadas por terceras personas sin autorización alguna).

 6).-Cada obra deberá presentarse firmada con seudónimo. Al hacerlo se deberá completar una planilla, que tendrá carácter de declaración jurada, con los siguientes datos: nombre y apellido del autor/a, nombre y apellido del afiliado/a en caso de que el autor sea un familiar (cónyuge ó hijos/as hasta los 18 años) del mismo, domicilio, código postal, teléfono, dirección de correo electrónico, nacionalidad, documento de identidad, fecha de nacimiento, organismo donde se desempeña el afiliado/a, título de la obra. Dicha planilla se guardará en un sobre cerrado con el seudónimo del autor en la cubierta del mismo. También deberá presentar último recibo de sueldo para constatar la afiliación.                                                                                       7).-Los originales se recibirán desde el  12 de Febrero de 2018 hasta el 30 de marzo de 2018.

8)-La presentación de una obra en este concurso implica la aceptación por parte del autor, y por parte de los que ejerzan la patria potestad si aquel fuere menor de edad, de las presentes bases y su compromiso de no retirar la obra hasta darse a conocer el fallo del jurado. Las obras que no cumplan con las bases y condiciones no serán evaluadas y se descartarán.

 9).-El otorgamiento de los premios establecidos en este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, y por parte de quienes ejerzan la patria potestad si aquel fuere menor de edad, el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de U.P.C.N., para reproducir, traducir, vender y difundir por cualquier medio y soporte técnico, la obra galardonada en todo el país. Los derechos reconocidos a U.P.C.N. comprenden todas las modalidades de edición y reproducción de las obras premiadas, incluyendo a las Menciones del Jurado. Asiste igualmente a U.P.C.N. el derecho de traducción, reproducción, difusión y venta en otros idiomas distintos del español, tanto en territorio argentino como en cualquier otro lugar del mundo.

 10).-La sola participación en el concurso acuerda a U.P.C.N. el derecho de preferencia para publicar cualquiera de las obras presentadas, que sin haber sido premiadas, pudieran resultar de su interés, procediendo en tal caso a la edición de la/las obra/s.

 11).- Los integrantes del jurado para estos concursos se darán a conocer posteriormente.

 12).- El Jurado se expedirá durante el mes de Abril de 2018 y el fallo será inapelable.

 13).- Los premios y las menciones serán entregados en la 44º Feria Internacional del Libro en acto público.

 14).- Se adjudicarán los siguientes premios para cada categoría:

  1er.  Premio: $7000.- y Diploma

 2do. Premio: $5000.- y Diploma

 3er.  Premio: $3000.- y Diploma

 Mención Especial: $2500.- y Diploma

 Mención Especial: $ 2500.-y Diploma

15)-.Se otorgarán tres Menciones con Medalla y Diploma. Podrán otorgarse Menciones del Jurado. Ningún autor podrá obtener más de un premio. En esta oportunidad al cumplirse 15 años ininterrumpidos en la Feria Internacional del Libro habrá dos  Menciones Especiales de $ 2500 pesos cada una.

 16).-Todos los participantes que intervengan en este concurso recibirán Diploma que certifique su participación.

 17).-La devolución de originales no premiados se efectuará a pedido de los/as autores/as, previa entrega del recibo extendido por U.P.C.N. en su oportunidad. En el caso que el autor/a pida se le devuelvan sus originales por correo, deberá hacer llegar a U.P.C.N., además del recibo, el importe en efectivo o estampillas del costo de envío.

 18).-Los originales que no sean premiados se devolverán a pedido de sus autores/as desde el 1º de junio del 2018 hasta el 15 de junio del 2018 inclusive en el horario de 11.00 a 17.00 hs. Los originales que no sean reclamados hasta esa fecha quedarán al resguardo de UPCN, para darle el destino que considere más apropiado.

 19).-Las situaciones no previstas serán resueltas por U.P.C.N. y su decisión será inapelable.

 20).-En caso de que el ganador fuese menor de edad, la orden del premio se extenderá a nombre del padre, madre o tutor.

 21).-Cuando circunstancias imprevistas las justifiquen, U.P.C.N. podrá suspender el concurso, supuesto en el cual los participantes no tendrán derecho a reclamo alguno.

 22).-Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

 23).-La U.P.C.N. no asume responsabilidad alguna sobre deterioros, pérdidas y/o sustracciones que pudieran ocasionarse sobre el material puesto en concurso. Asimismo no será responsable ni responderá contra terceros por hechos o actos ajenos a su carácter de organizador del evento de que se trata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

Publicaciones


 Versión Digital