UPCN Digital
Cultura

Bases para los Concursos Participativos Antonio Porcelli 2017-2018

 22/11/2017   3013

Secretaríade Cultura y  Capacitación

 

LaSeccional  de Trabajador@s PúblicosNacionales y del GCBA de la Unión del Personal Civil de la Nación organiza laXVIII edición de CONCURSOS PARTICIPATIVOS ANTONIO PORCELLI (2017-2018), loscuáles se regirán   por el presentereglamento.

 

 Literatura 

Categoría:Cuento.

Tema:Libre.

 

Al cumplirse los 140 años del nacimiento (1878-1937) delescritor Horacio Quiroga. Los jurados y los autores tomarán como referencia el ?Decálogo del perfecto cuentista? dedicado a quienes escriben. https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga.

 

Decálogo del perfectoCuentista

I

Cree en un maestro -Poe,Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

II

Cree que su arte es una cimainaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sinsaberlo tú mismo.

III

Resiste cuanto puedas a laimitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otracosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

IV

Ten fe ciega no en tucapacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu artecomo a tu novia, dándole todo tu corazón.

V

No empieces a escribir sinsaber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tresprimeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI

Si quieres expresar conexactitud esta circunstancia: ?Desde el río soplaba el viento frío?, no hay enlengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño detus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII

No adjetives sin necesidad.Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallasel que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII

Toma a tus personajes de lamano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino queles trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no lesimporta ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios.Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX

No escribas bajo el imperio dela emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirlatal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

X

No pienses en tus amigos alescribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato notuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los quepudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

     FIN

 

Basesy Condiciones:

 

1).-Se podrán presentar hasta 1 (uno) cuento -tema libre-por autor/a, habrá de estar  escrito encastellano y su extensión tendrá un mínimo de 3 (tres) y un  máximo de8 (ocho) carillas, en papel formato A4 (según norma DIN 210x297mm), claramentemecanografiado o impreso a doble espacio en Arial 12 y en una sola de suscaras.

 

2).-Deberán entregarse tres copias de la obra sencillamenteencarpetadas individualmente. En la cubierta del ejemplar se hará constar quela obra es presentada a los efectos del concurso, como así también el seudónimoelegido. Asimismo, deberán acompañar la presentación en un CD que contenga lasobras presentadas.

 

3).-Contra recepción de la obra, U.P.C.N. entregará alparticipante un recibo en el que conste el número con el que ingresa alconcurso.

 

4).-Podrán participar del Concurso Participativo, todos losafiliados a la Seccional Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales de laUNIÓN DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN y su grupo familiar primario (cónyuge ehijos/as hasta los 18 años), que presenten obras originales e inéditas, que nohayan sido premiadas anteriormente.

 

5)-.Se excluye de participar de estos concursos a todos losmiembros de la Comisión Directiva de Seccional Capital y su grupo familiarprimario.

 

6)-. No podrán participar en este Concurso a todos losganadores del primer premio correspondiente al año  inmediato anterior (2017).

 

7).-Las obras se recibirán en Misiones 55 de la CiudadAutónoma de Buenos Aires C1053ABA en el horario de 11:00 a 17:00. Cada obradeberá presentarse firmada con seudónimo, por el titular de la misma o porterceras personas con una autorización del autor firmada con su respectivonúmero de documento. (No se aceptaran obras entregadas por terceras personassin autorización alguna).

 

8).- Al hacerlo se deberá completar una planilla, quetendrá carácter de declaración jurada, con los siguientes datos: nombre yapellido del autor/a, nombre y apellido del afiliado/a en caso de que el autorsea un familiar (cónyuge ó hijos/as hasta los 18 años) del mismo, domicilio,código postal, teléfono, dirección de correo electrónico, nacionalidad,documento de identidad, fecha de nacimiento, organismo donde se desempeña elafiliado/a, título de la obra. Dicha planilla se guardará en un sobre cerradocon el seudónimo del autor en la cubierta del mismo. También deberá presentarúltimo recibo de sueldo para constatar la afiliación. 

 

9)-.Los originales se recibirán desde el  12 deFebrero de 2018  hasta el 30 de Marzo. En caso de obras recibidas porcorreo, se considerará como válida la fecha que indique el matasello.

10).-La presentación de una obra en este concurso implicala aceptación por parte del autor y por parte de los que ejerzan la patriapotestad (si aquel fuere menor de edad) de las presentes bases y su compromisode no retirar la obra hasta darse a conocer el fallo del jurado. Las obras queno cumplan con las bases y condiciones no serán evaluadas y se descartarán.

 

11)-.El otorgamiento de los premios establecidos en esteconcurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, ypor parte de quienes ejerzan la patria potestad si aquel fuere menor de edad,el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de U.P.C.N., para reproducir,traducir, vender y difundir por cualquier medio y soporte técnico, la obragalardonada en todo el país. Los derechos reconocidos a U.P.C.N. comprendentodas las modalidades de edición y reproducción de las obras premiadas, incluyendoa las Menciones del Jurado. Asiste igualmente a U.P.C.N. el derecho detraducción, reproducción, difusión y venta en otros idiomas distintos delespañol, tanto en territorio argentino como en cualquier otro lugar del mundo.

 

12).-La sola participación en el concurso acuerda aU.P.C.N. el derecho de preferencia para publicar cualquiera de las obraspresentadas, que sin haber sido premiadas, pudieran resultar de su interés,procediendo en tal caso a la edición de la/las obra/s.

 

13).-Los integrantes del jurado para estos concursos sedarán a conocer posteriormente.

 

14).-El Jurado se expedirá durante el mes de Abril de 2018 y el fallo seráinapelable.

 

15).-Los premios y las menciones serán entregados en la 44º Feria Internacional del Libro enacto público.

 

16)-.Se adjudicarán los siguientes premios para cadacategoría:

 

1er.  Premio: $ 7000  - y Diploma

 2do. Premio: $ 5000  - y Diploma

 3er. Premio: $  3000  - y Diploma

 Mención Especial: $2500.- y Diploma

 Mención Especial: $ 2500.-y Diploma

 

17)-.Se otorgarán tres Menciones con Medalla y Diploma.Podrán otorgarse Menciones del Jurado. Ningún autor podrá obtener más de unpremio. En esta oportunidad al cumplirse 15años ininterrumpidos en la Feria Internacional del Libro habrá dos  Menciones Especiales de $ 2500 pesos cada una.

 

18).- La devolución de originales no premiados se efectuaráa pedido de los/as autores/as, previa entrega del recibo extendido por U.P.C.N.en su oportunidad. En el caso que el autor/a pida se le devuelvan susoriginales por correo, deberá hacer llegar a U.P.C.N., además del recibo, elimporte en efectivo o estampillas del costo de envío.

 

19)-. Los originales que no sean premiados se devolverán apedido de sus autores/as desde el 1º dejunio del 2018 hasta el 15 de junio del 2018 inclusive en el horario de 11.00 a 17.00 hs. Los originales que nosean reclamados hasta esa fecha quedarán al resguardo de UPCN, para darle eldestino que considere más apropiado.

 

20)-. Las situaciones no previstas serán resueltas porU.P.C.N. y su decisión será  inapelable.

 

21)-.  En caso de queel ganador fuese menor de edad, la orden del premio se extenderá   a nombre del padre, madre o tutor.

 

22)-.Cuando circunstancias imprevistas las justifiquen,U.P.C.N. podrá suspender el concurso, supuesto en el cual los participantes notendrán derecho a reclamo alguno.

 

23)-.Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirsepor vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competenteen razón de la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, RepúblicaArgentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudierecorresponderles.

 

24)-.La U.P.C.N. no asume responsabilidad alguna sobredeterioros, pérdidas y/o sustracciones que pudieran ocasionarse sobre el materialpuesto en concurso. Asimismo no será responsable ni responderá contra tercerospor hechos o actos ajenos a su carácter de organizador del evento de que setrata.

 

 

 

 

 

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.