Articulos
Capacitación

Seminario-Taller de Políticas de Formación Profesional y Empleo

 13/02/2017   883

El martes 22 de Noviembre de 2016 se llevó a cabo, en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) la apertura del Seminario-Taller Políticas de Formación Profesional y Empleo, que contó con la participación de miembros del Triunvirato conductor de la CGT, Héctor DAER y Carlos ACUÑA, el Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT Argentino GENEIRO, el Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo GANDARA; por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Secretario de Empleo Miguel PONTE y el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional Conrado REINKE. 

Este Seminario-Taller fue organizado por la Fundación UOCRA y el Observatorio sobre la Díada de Educación y Trabajo y auspiciado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

UPCN participó representada por colaborador@s de la Secretaría de Cultura y Capacitación, quienes tuvieron un destacado desempeño: Pablo Alberti y Norma Ruiz (Deleg. Min. de Hacienda y Finanzas Públicas-Indec), Nora Altinier (Deleg. Min. Modernización-Jefatura de Gabinete), Norma Vega (Deleg. Enacom - ex Afsca).

El seminario se desarrolló en tres jornadas y trató las temáticas de "Formación Profesional y la Innovación tecnológica productiva", "Formación Profesional y empleo" y "Formación Profesional de calidad", entendiendo que la formación Profesional es la Justicia social de estos tiempos.

Como resumen del trabajo en los talleres se rescatan las siguientes conclusiones: Al hablar de justicia social es imprescindible mencionar a los Formadores Profesionales que serán quienes replicarán su conocimiento  en pos de la mejora de la calidad del trabajo.

La estrategia de las políticas públicas a implementar deberá tender a maximizar el empleo y la formación de sus trabajadores, fortaleciendo el desarrollo del trabajo digno a través de los principios de igualdad y equidad sobre la base de valores de solidaridad y justicia social.

La reducción en la brecha de formación es lo que posibilitará potenciar el desarrollo humano. Los sindicatos no pueden estar ajenos a ello, por eso es sumamente importante la participación sindical en la discusión de la Formación Profesional.

Si bien existen Centros de Capacitación de Formación Profesional abiertos a la comunidad con proyección laboral, solo unos pocos concurrentes acceden a los nuevos puestos de trabajo, por lo que resultaría interesante que todos los Sindicatos tuviesen estos Centros de capacitación, ya que a través de los mismos se podría ofrecer a la comunidad la posibilidad de formarse conforme las necesidades detectadas por los Sindicatos de cualquiera de sus ramas.

En virtud de las diferentes modalidades de homologación de certificados existente en los Ministerios de Trabajo y Educación, una propuesta emanada desde la CGT es buscar mecanismos que permitan desburocratizar dicha homologación a través de concordancias y similitudes entre el funcionamiento es este aspecto de ambos Ministerios.

La incorporación de las nuevas tecnologías de información (TIC) es un camino para la formación a distancia que debe ser aprovechado y difundido.

Los representantes sindicales son quienes deben fomentar y participar en la diaria tarea de motivar a los trabajadores en su formación profesional, ya que ello redundará en beneficio propio, en el conjunto de los trabajadores y por ende en la organización. El representante sindical es quien conoce la problemática de la organización y quien puede ofrecer herramientas de formación acorde a las necesidades de capacitación de los trabajadores de acuerdo al área donde se desempeñen, buscando acompañar desde su lugar el fortalecimiento del Estado.

Si los representantes sindicales no toman conciencia de la importancia de su participación puede existir la formación profesional, pero sin un horizonte claro hacia donde la misma va dirigida y en función de objetivos que no respeten los términos de igualdad, equidad, solidaridad.

Los sindicatos deben bregar por el aprendizaje permanente de sus trabajadores, y son los representantes sindicales quienes pueden garantizar este proceso.

También en este proceso de aprendizaje es necesaria la evaluación permanente del mismo para retroalimentarse y permitir que éste evolucione en cuanto a calidad de formación permitiendo efectuar las mejoras necesarias que deban hacerse para llevar a cabo los objetivos fijados.

Debido a la importancia que cumplen las organizaciones sindicales en el proceso de Formación Profesional, la CGT redactará un documento para presentar ante el Ministerio de Trabajo que denote la importancia y necesidad de las organizaciones sindicales en el proceso de formación profesional de todos y cada uno de los trabajadores.

 

L@s representantes de nuestra organización que asistieron al seminario, aportaron sus propias experiencias, las cuales, reconociendo la importancia de la formación como instrumento transformador y como herramienta sindical, vienen trabajando con aquellos compañeros que no han terminado su secundario, o que quieren acceder a otras instancias de la educación formal, brindándoles esas opciones como así también dando a través del sindicato un sentido de pertenencia con el mismo, que contribuye a su profesionalización y evita poner en riesgo su fuente laboral.

 

Publicaciones

Para empezar a hablar de la importancia de la militancia y llegar a descubrir el paralelo con la palabra sindicalización.


 Versión Digital