UPCN Digital
Profesionales

II CONCURSO DE ENSAYOS

 05/07/2016   6432

FECHA LIMITE PARA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Cuando el año pasado lanzamos el primer concurso de ensayos, esperábamos ofrecer a los trabajadores profesionales de los organismos del sector de ciencia, tecnología e innovación, un espacio diferente para que pudieran dar a conocer sus ideas, expectativas y muy especialmente sus aportes en un tema central para el desarrollo de nuestra patria. Los resultados nos señalaron que existía una demanda, un reclamo de escenarios de este tipo, que los investigadores no estaban dispuestos a asistir en silencio a este debate y que tenían mucho para decir. El análisis de los distintos trabajos reflejaba que existían tres universos temáticos: por un lado, el profesional dedicado a la investigación como individuo, como trabajador; otro aspecto era el de los distintos organismos, su historia, su proyección y su rol en un modelo científico tecnológico nacional; finalmente, el tercer tema de interés era el de ese modelo en sí mismo.

Inicialmente, pensamos en poner en marcha este segundo concurso, dando lugar a las tres áreas temáticas en forma simultánea y abriendo la posibilidad de presentar trabajos individuales y grupales, inclusive en más de un área. Sin embargo, enseguida comprendimos la complejidad de este proyecto y nos cuestionamos ¿Por qué hacer un solo concurso al año?, ¿por qué obligar al/los profesionales, que quisieran participar a un esfuerzo muy grande, en un tiempo muy corto? Y la decisión fue encarar un ciclo, un programa de concursos que abarcara una sola área temática por vez y que fuera avanzando del ámbito menor, el individuo, al mayor, el sistema en un todo. En este sentido nos llegaron ideas y preguntas que interpelan el rol del investigador y su entorno.
La dicotomia entre educación e investigación. ¿Debe obligarse a dar clases a investigadores que no lo desean?
Perfiles profesionales de los egresados universitarios, en general.

Predisposición recíproca para un intercambio constructivo entre las ciencias "duras" y las "sociales".
Educación masiva y calidad ¿Pueden los claustros universitarios cubrir la demanda de profesionales de las ciencias o es necesaria una reforma?

Éstas son solo algunas de las cuestiones emergentes de los aportes de quienes participaron en el primer concurso y que nos convencieron de la importancia estratégica de priorizar los objetivos a las formas, los contenidos ala espectacularidad del "gran concurso multidisciplinario". Por ello, damos hoy comienzo a ese ciclo que continuará el año próximo con otras áreas de interés.

AREA TEMÁTICA
I) Situación del profesional. Carrera, sistemas de evaluación, modalidades de ingreso a las carreras. El profesional como trabajador del estado. Rol de las organizaciones sindicales. El rol del trabajador del sector y sus derechos. Formación universitaria de grado y posgrado. Actividad docente.
PARTICIPANTES - DESTINATARIOS La actividad está orientada a la
 
participación de:
- Trabajadores del sector científico y tecnológico del estado nacional.
CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS Los trabajos deberán ser originales (Inéditos) Sólo se aceptará un trabajo por autor.
Cada postulante podrá presentar un trabajo en forma individual y uno compartido.
Se podrá presentar un trabajo por área temática, si alguien se presenta en forma individual no podrá hacerlo en forma compartida en la misma área temática. Deben ser redactados en soporte digital, en lenguaje Word, en hoja A4, fuente Times New Roman, tamaño de letra 12 puntos, interlineado 1.5, a una faz.

Extensión del ensayo: hasta 15 carillas.
REQUISITOS DE LA PRESENTACIÓN La presentación deberá hacerse en sobre oficio, cerrado y a nombre del concurso. El mismo deberá contener 1 (una) copia impresa del ensayo y 1 (una) copia en soporte digital, ambos firmados con seudónimo. En sobre aparte, en cuya portada se consignará el seudónimo elegido, se incluirá: Nombre y apellido del/los autor/es, DNI, e-mail de contacto, organismo al que pertenece, dirección del organismo.

La presentación podrá efectuarse personalmente: en la Delegación gremial de UPCN en el organismo donde presta/n servicio el/los autor/es; personalmente o por correo en Misiones 55 CABA, de lunes a viernes de 10 a 17hs. En el caso de los cros. residentes en el interior del país, serán recibidos en su respectiva regional. Las direcciones pueden consultarse en la página de Facebook (Secretaría de
 
Profesionales Upcn) o en la página web (www.upcndigital.org)
El plazo de la presentación vencerá a las 18 hs del día 2 de septiembre de 2016.

COMITÉ EVALUADOR
A los fines de evaluar los trabajos presentados y seleccionar los ternados y ganadores, se constituirá un Comité Evaluador conformado por personalidades destacadas del ámbito gremial, vinculados al pensamiento científico - tecnológico.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Se otorgarán tres premios por área temática. Adicionalmente se otorgarán menciones especiales, según corresponda. Los trabajos seleccionados serán publicados en la revista "Escenarios, para un nuevo contrato social".

CRONOGRAMA

Recepción de trabajos: Del 1 de julio al 2 de septiembre de 2016
Contacto: upcnprofesionales@gmail.com Selección de trabajos: octubre 2016
Premios
1°) Premio: $4000 
2°) Premio: $3000 
3°) Premio: $2000
* ADICIONALMENTE SE ENTREGARÁN MENCIONES ESPECIÁLIS EN CASO DE QUE EL JURADO ASÍ LO DETERMINE
* LOS TRABAJOS SELECCIONADOS SERÁN PUBLICADOS EN LA REVISTA "ESCENARIOS, PARA UN NUEVO CONTRATO SCCIAL
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.