Actual

Sentido homenaje de UPCN Congreso a las primeras Diputadas Nacionales electas

 23/03/2016   3605

Ellas marcaron el camino, nosotras lo seguimos construyendo. Ellas, son en ese puñado de mujeres, encabezadas por Eva Duarte de Perón, que desafiaron la hegemonía de los hombres a finales de la década del 40 y principios de los años 50. Y en ese grupo de mujeres decididas, valientes, con un objetivo bien claro, estaban Ana Macri y Josefa Biondi, dos de las 26 primeras Diputadas Nacionales electas que fueron homenajeadas el lunes 21 de marzo por UPCN Congreso/AGN/DPN/DPSCA, en el marco del Mes de la Mujer Trabajadora.


Emoción, orgullo, admiración, son sólo algunos de los sentimientos que sobrevolaron entre las decenas de presentes en el acto que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Y ese fue el inicio de una muestra fotográfica y de documentos históricos cuidadosamente seleccionados que reflejan y se centran en lo vivido por esas primeras legisladoras desde su elección en 1951 y su asunción en 1952 hasta 1955, cuando llegó la denominada Revolución Libertadora.


La muestra, que permanecerá en exposición hasta el 1º de abril inclusive, lleva como título Ellas marcaron el camino, nosotras lo seguimos construyendo. Y en el nombre de la exposición queda clara la referencia a quiénes comenzaron a dar los primeros pasos en la conquista de derechos para las mujeres y también engloba a las cientos de luchadoras que a diario continúan peleando y ganando espacios que le corresponden.


Vayan mis primeras palabras para homenajear a estas dos legisladoras que provienen nada más ni nada menos que de la época del General Juan Domingo Perón, que condujo realmente a nuestro pueblo hacia la dignidad y la justicia como corresponde y, por supuesto, bajo la iluminación de la compañera Evita, que siempre va a estar en el corazón de todos los argentinos y principalmente de todos los peronistas, comenzó expresando el Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez. Y añadió: Esto se inscribe dentro de lo que significa la política del Día Internacional de la Mujer que lleva a cabo nuestra querida organización gremial. Por eso, felicito a la Delegación Congreso y al Círculo de Legisladores por haber montado esta muestra como un eslabón más que determina el gran empuje, la gran fuerza, que tuvieron, tienen y tendrán las mujeres argentinas para hacer valer sus derechos de igualdad.


Andrés Rodríguez destacó que realmente es un ejemplo que en este parlamento exista cada vez un mayor número de compañeras legisladoras, porque en la medida que podamos sancionar leyes en un pie de igualdad con los compañeros varones, indudablemente vamos a enriquecer el destino de nuestra querida Nación Argentina.


Para finalizar, el Secretario General de UPCN puntualizó: Los abrazo desde mi corazón y ojalá esta muestra sea un ejemplo de lo que debe darse en todos y cada uno de los rincones de nuestra patria para apreciar, como corresponde, esa fuerza inmensa que tienen las compañeras cuando realmente se proponen desarrollar un objetivo y cumplirlo.


A su turno, el titular de la Delegación UPCN Congreso/AGN/DPN/DPSCA, Martín Roig, dijo: Primero que nada voy a cumplir con la formalidad de dejar formalmente abierta la muestra, la que, como pueden observar, está en un lugar estratégico para que todos los compañeros cuando ingresen a cumplir sus funciones también puedan pasar, ver y rememorar.


Roig resaltó, además, que es realmente un orgullo y una alegría que las compañeras (Ana Macri y Josefa Biondi) puedan compartir con nosotros este momento. Y enseguida agrego: La verdad que con solo mirarlas es como ver una muestra de lo que fue nuestra historia y es la muestra más fehaciente de lo que fue aquella gran mujer (en referencia a Evita) y sus logros, como lo fue el voto femenino allá por el 51. Y esa gran mujer que trasciende cualquier partido político, cualquier ideología, como es nuestra querida y amada Eva Duarte de Perón. Pido un aplauso para ella, porque fue la mujer que tomó las riendas.  Y ustedes (mira emocionado a Ana Macri y Josefa Biondi ) pueden dar testimonio mejor que nadie de eso, porque ustedes se han hecho cargo de ejecutar esa gran misión y representar a las mujeres y a todo el pueblo argentino en la Cámara de Diputados.


El Secretario General de UPCN Congreso/AGN/DPN/DPSCA finalizó su intervención remarcando que es un honor para mí estar acá con 31 años, es un orgullo, y me queda grande cualquier cosa que pueda decir porque las verdaderas protagonistas son ustedes. Gracias y mil gracias compañeras, gracias por lo que han hecho, por el camino que le han marcado a las mujeres.


Por su parte, la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato (SIOT) de la Delegación organizadora, Leila Ponzetti, subrayó que es un orgullo enorme estar acá con Ana Macri y a Josefa Biondi, dos de las primeras Diputadas Nacionales electas. Anita tiene 99 años y Josefa 100 años. Y enfatizó: Nosotras desde UPCN Congreso siempre tratamos de rescatar la historia, porque creemos que la historia y la memoria sirven para seguir construyendo el futuro. Por eso, cuando pensamos en una actividad en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, nos pusimos a trabajar muy fuerte por varios meses; esto arrancó en noviembre. Buscamos fotos, buscamos expedientes, contamos con un montón de gente que nos dio una mano gigante, enorme: la Dirección de Archivo y Publicaciones de la Cámara de Diputados, el Círculo de Legisladores de la Nación, la diputada Irene Román, que nos acercó estas dos hermosas personas (Ana Macri y Josefa Biondi).


Ponzetti resaltó que que reconocerle el camino que ellas marcaron es reconocer su historia, su vida, honrarlas. Me imagino que si nos resulta difícil a muchas mujeres estar hoy en espacios de poder, lo que debe haber sido para ellas salir de esos espacios que estaban tan predeterminados como la casa; salir a abrir una Unidad Básica como hizo Anita Macri, cuando se empezó a armar el Partido Peronista Femenino, después de que se sancionara la Ley del voto femenino cuando María Eva Duarte de Perón las convocó, seguramente fue muy complicado. Por ello, prosiguió: Yo quiero tomarlas como ejemplo, porque el camino que ellas empezaron a construir nosotras lo tenemos que seguir construyendo. En correlato con lo que desde la Secretaria de Igualdad Capital se marcó este año como consigna que es que la mujer en espacio de tomas de decisiones es equidad


La titular de SIOT culminó diciendo: Les agradezco muchísimo que hayan estado acá y los invito a disfruten de la muestra porque es un recorrido histórico muy importante que llevó el esfuerzo de muchas personas y creemos que es una muestra de calidad que pueden recorrer y que planeamos llevar a muchos lugares del país de la mano de UPCN.


Entre las autoridades y legisladores presentes estuvieron: Francisco Toto, Diputado Nacional (MC) y presidente del Círculo de Legisladores de la Nación; Irene Román, Diputada Nacional (MC) y Secretaria de la Mujer y Familia del Círculo de legisladores de la Nación; Karina Trivisonno, Secretaria de Coordinación de Igualdad de Oportunidades y de Trato de UPCN Seccional Capital; Vanesa Esporas, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato de  UPCN Seccional Capital; Eduardo Fasanela, Director de Archivo, Publicaciones y Museo de la Cámara de Diputados de la Nación; María Teresa Arias, Subdirectora de Cultura de la Cámara de Diputados de la nación; Cornelia Schmidt-Liermann, Diputada Nacional; Cristina Álvarez Rodríguez, Diputada Nacional; Graciela Olmos, Diputada Nacional; Victoria Donda Pérez, Diputada Nacional; Carlos Gentile, Secretario de Movilización de UPCN Seccional Capital. Entre las adhesiones se contaron: Beatriz Ruiz Roel, Secretaria de la Mujer e Igualdad de  Oportunidades de APES, María Inés Pilatti Vergara, Senadora Nacional y Teresita Luna, Senadora Nacional.


Cabe recordar y destacar que la muestra fue organizada e impulsada conjuntamente por las Secretarías de Igualdad de Oportunidades y Trato, la de Movilización y la de Organización de UPCN Congreso/AGN/DPN/DPSCA.


Fuente nota en upcncongreso.org

http://www.upcncongreso.org/upcn-homenajeo-a-las-primeras-diputadas-nacionales-electas/
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.