Cultura

LAS OBRERAS en gira

 15/08/2014   3409

LAS OBRERAS en gira

Tercera parte

 

Nuestrogremio participa de la Mesa Intersindical de Cultura "Néstor Kirchner" de laCGT. En ese ámbito se gestó esta coproducción junto al Teatro NacionalCervantes. Tuvimos el orgullo que en la selección del elenco cinco compañeros ycompañeras de nuestra organización obtuvieran los papeles.

Enel 2013 se representó en varios teatros sindicales y la UPCN realizó unafunción especial en el Teatro Coliseo para nuestros delegados y delegadasjóvenes y para quienes asumían por primera vez responsabilidad gremial, con unapresencia superior a 1500 compañer@s.

Enel 2014 comenzó la gira por las provincias de nuestro país.

Las imágenes que acompañan esta nota corresponden a la puesta en la capital de Mendoza. Allí nuestra Regional trabajó entusiastamente. La Secretaria General Graciela Grossi junto a un grupo de delegadas organizaron una colecta solidaria como agradecimiento por la función gratuita que se dio en el Teatro San Martín.

Presentamos elcomentario de nuestro compañero Claudio Corriés, Secretario de Cultura de SADOP, en esta nueva etapa de la gira.

 

 

La iniciar lapropuesta de "LAS OBRERAS" (de María Elena Sardi) en Buenos Aires en octubre pasado, ni el más optimista de nosotros supuso quesería lo que fue.

Más de 10000 personasen pequeñas, grandes y enormes salas teatrales de Buenos Aires, Rosario, SantaFe, Tucumán, Lomas de Zamora, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Quilmes,San Juan aclamaron esta propuesta.

La obra intentarescatar del olvido el coraje de un puñado de mujeres que -mirando a los ojosal miedo- se animan a avanzar en la búsqueda del reconocimiento de susderechos.

Lasextraordinarias interpretaciones de los compañeros y compañeras actores yactrices  surgidos de nuestrasorganizaciones sindicales, le ponen el cuerpo y el alma junto a dosexcepcionales intérpretes de nuestro teatro.

LuisaKuliok, Mónica Santibañez, Patricia Gil, Susana Giannone, Karina Iazurlo, MaríaNydia Ursi Ducó, Cali Mallo y Pablo Rodríguez Albi, bajo la dirección deJoaquín Bonet, componen una magnífica posibilidad de repasar la historia delMovimiento Obrero Argentino, en sus orígenes.

Llegamosasí a la tercera parte de esta gira que pretende, aunque sea simbólicamente, completarla recorrida de nuestra geografía desde el norte hasta el extremo sur y desdela cordillera hasta el Atlántico.

Parala MESA INTERSINDICAL DE CULTURA de la CGT esta propuesta fue una experienciamaravillosa: rescatar el acuerdo entre el Teatro Cervantes y el movimientoobrero (preexistente a la misma CGT) y coproducir una obra que "nos" cuenta.  Y que rescata el valor de la mujer trabajadoraque, como otras tantas mujeres argentinas olvidadas por la historiografíaoficial, nos han marcado el camino.

Nopodemos finalizar esta etapa de trabajo entre la MIC y el Cervantes sin unhomenaje. Como no podía ser de otra manera cerraremos en Junín recordando conmilitancia y alegría a nuestro entrañable Gastón Barral.  Porque hay hombres y mujeres que nunca sevan. Porque hay personas que dejan una estela de luz y muchos y muchasdispuestos a seguirla. Porque sus ideas -que fundaron la MIC y le dieron vida-están presentes.


Claudio Corriés

Secretario de Cultura 

SADOP

 

 

 

Experiencia de Gira

Gira el corazón creativo en cada función, cuando el escenario de cada rincón dela Patria respira el espíritu de lucha que dan " Las Obreras".Nuestros vínculos y reclamos se transforman minuto a minuto y la acción cobrala dimensión que necesita; la palabra y lo gestual emergen en el cotidianotrabajo y es allí donde también gira la lana en nuestras manos para entretejerla historia; los reclamos y descansos se llenan de recuerdos y complicidad y,es entonces que se produce la dualidad Personaje-Actor...Personaje-Espectadorpara percibir la sensible receptividad que se palpita en ese público delinterior plagado de cariño y ávido de vivir "con y a través" delteatro.
La Cultura entonces brindándose como un testimonio de lo real pero con loscolores que despliega la imaginación de la ficción.
La cultura le toma la mano al compromiso social y artístico a través del apoyoNacional y Sindical.
"Las Obreras" una maravillosa experiencia de gira con el trabajo yesfuerzo que realizan sus organizadores. Un UPCN y un SADOP (sindicato al queestoy orgullosamente afiliada) ambos con una calidad de compromiso y entrega.Un Teatro Nacional Cervantes que produce y demuestra una vez más que "Elteatro viaja con felicidad por el interior" para que nosotros "Los Artistas"junto a la gente respiremos en cada situación de la obra la pelea cotidiana dela vida para romper con un GRITO DE LUCHA.
LAS OBRERAS, SIEMPRE;  LAS OBRERAS CON UN CORAZÓN DE GIRA POR EL PAÍS; LASOBRERAS, JUNTAS!!
                                                                   María Nydia Ursi-Ducó

                                                                                  (La Vieja)

 

 

 

Cronograma

18  deJulio: UNIVERSIDAD DE MORÓN

 26 y 27Julio: BARADERO, Teatro Municipal San Martín

                                                       (Anchorena 942)

1º/08: RESISTENCIA, Casa de las Culturas (M.T.de Alvear y Mitre)

2/08: CORRIENTES,Teatro Vera (SanJuan 637) 

8/08: JUJUY, Teatro Mitre (Lamadrid y Alvear)

9/08: SALTA, Teatro Ntra. Sra. DelHuerto (Pueyrredón 175) 

15/08: CONCORDIA, Teatro Odeón (Entre Ríos 567)

17/08: PARANA, Teatro 3 de Febrero (25de Junio 60)

22/08: USHUAIA

24/08: RIO GRANDE

28 y 30/08: JUNIN, TeatroMunicipal (Chacabuco 40)                                                     

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.